Resultados primer semestre 2012

  • Cifra de negocios en crecimiento total del +11,3% y orgánico del +1,0%
  • Estabilidad del margen operativo de actividad del Grupo en un 8,1%
  • Mejora del margen operativo en Europa en un 5,8%
  • Objetivos anuales de crecimiento y de margen confirmados
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    París, 1 de agosto de 2012

    El Consejo de administración de Sopra Group, reunido el 31 de julio de 2012 bajo la presidencia de Pierre Pasquier, ha cerrado las cuentas del primer semestre de 2012.

     

     

    Pierre Pasquier, Presidente y Director General, ha declarado: “En un difícil contexto de mercado desde mediados de marzo, el resultado del Grupo en el primer semestre es de buena calidad. Sopra Group ha sabido movilizar su capacidad de innovación y su saber hacer en gestión de grandes proyectos para acompañar las transformaciones de sus clientes en Francia y en el resto de Europa. Las prestaciones efectuadas por el Grupo en sus tres actividades: la consultoría, la integración de sistemas y la edición, siguen siendo apreciadas por los clientes por su calidad y por el espíritu de colaboración duradera en la que se inscriben. Las sociedades que se han integrado al Grupo recientemente han desarrollado ellas mismas esta cultura de servicio de gran valor añadido; esto facilita su integración y les permite aportar inmediatamente una importante contribución a la obtención de los ambiciosos objetivos fijados dentro de nuestra estrategia.”

    Comentarios sobre la actividad

    La cifra de negocios del primer semestre de 2012 se establece en 589,6 M€, un crecimiento total del 11,3% y orgánico del 1,0%.

    El resultado operativo de actividad es de 47,6 M€, con un margen del 8,1%.

    El resultado operativo corriente es de 45,2 M€, es decir un margen del 7,7%. Se obtiene después de tener en cuenta, en particular, los gastos relacionadas con la amortización de los activos inmateriales asignados y la implantación de un plan de atribución de acciones gratuitas destinado a los empleados del Grupo por un total de (-) 2,4 M€.

    El resultado operativo se eleva a 38,4 M€, es decir un margen del 6,5%, después de deducción de los costes relacionados con las adquisiciones (principalmente honorarios y comisiones) y a los gastos de reestructuración (asesoramiento y sociedades adquiridas) por un total de (-) 6,8 M€. Como recordatorio, el primer semestre de 2011 registró un importe neto de otros ingresos y gastos operativos de (+) 11,5 M€ procedentes en su mayor parte de la operación de separación-cotización de Axway.

    El resultado financiero es de (-) 2,9 M€. El gasto total de impuestos se eleva a (-) 14,7 M€, correspondiente a un tipo de imposición efectiva del 42%, estable respecto al ejercicio anterior. Así, el resultado neto se eleva a 20,6 M€ y el margen neto al 3,5%.

    En Francia, la cifra de negocios se establece en 473,2 M€, experimentando un crecimiento total del 8,7% y orgánico del 0,4%. El resultado operativo de actividad es de 40,9 M€, es decir un margen del 8,6% (frente al 9,0% en el primer semestre de 2011 que se beneficiaba de ventas de licencias especialmente importantes). El resultado en Francia varía según los sectores y los clientes. El Grupo observa una desaceleración en los servicios financieros y un comportamiento de espera en el sector público. Por el contrario, la industria aeroespacial, las utilities y el transporteasí como muchas grandes cuentas en la industria y los servicios mantienen una demanda continua.

    En Europa, el volumen de negocios se establece en 116,4 M€, con un crecimiento total del 23,6% y orgánico del 3,3%. El resultado operativo de actividad es de 6,7 M€, es decir un margen del 5,8% (frente al 3,9% en el primer semestre de 2011). Esta mejora se debe en particular a la contribución de las sociedades adquiridas en el Reino Unido donde el margen operativo de actividad se establece en el 8,2% (frente al 1,3% en el primer semestre de 2011) y a un crecimiento en España muy superior al del mercado con un margen estable respecto al mismo período del año pasado.

    A 30 de junio de 2012, la plantilla del Grupo es de 14.170 personas. 990 empleados se incorporaron al Grupo en el marco de las adquisiciones y 1. 500 a través de contratación. La progresión neta de la plantilla es de 1.560 personas respecto al 31 de diciembre de 2011.

    Estrategia

    La estrategia de Sopra Group, anunciado el 15 de febrero de 2012, tiene como objetivo reforzar su posicionamiento en sus actividades y se inscribe en tres ejes:

    • Consolidar su posición en el mercado francés,
    • Reforzar su posicionamiento en Europa,
    • Ampliar su cartera de soluciones, en particular en el sector bancario.

    Las adquisiciones realizadas desde septiembre de 2011 en el marco del despliegue de esta ambiciosa estrategia contribuyeron positivamente al resultado del Grupo. El proceso de integración de los equipos continúa con éxito en Francia y en el resto de Europa.

    La estrategia de ampliación de la cartera de soluciones se ha aplicado prioritariamente en el sector de los servicios financieros en donde Sopra Group dispone de un saber hacer reconocido, teniendo como objetivo crear un editor “líder“ especializado en las soluciones aplicativas para el mercado financiero. En este ámbito, el Grupo ha creado una filial, Sopra Banking Software, a la que ha aportado el conjunto de sus actividades Evolan y a la que se han incorporado Delta-Informatique y Callataÿ & Wouters. De este modo, la cartera de actividades de la nueva filial, que a partir de ahora se comercializará bajo la marca Sopra Banking Suite, agrupa las soluciones Evolan, Thaler y Delta-Bank. En esta fase, el volumen de negocios realizado en el primer semestre de 2012 por Delta-Informatique y Callataÿ & Wouters está consolidado en Francia (desde el 1 de septiembre de 2011 para Delta y el 1 de abril de 2012 para Callataÿ & Wouters) y es de 38,2 M€. Se publicará una información más detallada sobre el resultado de esta filial con los resultados anuales del Grupo.

    El Grupo aplica paralelamente una estrategia europea que tiene como objetivo ampliar su presencia en los principales países vecinos de Francia. Así, se han incorporado al Grupo las filiales británicas de Business & Decision y de Tieto. Su volumen de negocios consolidado a partir del 1 de marzo de 2012 se eleva a 20,4 M€. El fortalecimiento del Grupo en el Reino Unido consolida la confianza de los grandes clientes en su capacidad para acompañarles en sus proyectos de transformación.

    Situación financiera

    Los fondos propios se elevan a 273,4 M€. El endeudamiento neto a finales de junio de 2012 es de 281,3 M€, teniendo en cuenta una opción de adquisición de los intereses minoritarios de Callataÿ & Wouters ejercitable en 2014 y la deuda de participación de los empleados. En consecuencia, la deuda neta bancaria es de 215,5 M€. El ratio de endeudamiento neto sobre fondos propios determinado, excluyendo la participación de los empleados para el cálculo de los acuerdos bancarios, se establece en el 91%.

    Al 30 de junio de 2012 se ha formalizado un nuevo contrato de crédito sindicado de 128 M€. A 30 de junio, el Grupo dispone de créditos movilizables hasta un total de 311,0 M€.

    A 30 de junio de 2012, la situación financiera sigue siendo sólida, tanto en lo relativo a la fecha de reembolso de la deuda como a la conformidad con los acuerdos bancarios.

    Perspectivas

    Sopra Group confirma sus objetivos de ligera progresión de su cifra de negocios a pesar de un difícil contexto económico y de una elevada base de comparación.

    El Grupo también confirma una mejora muy ligera de los márgenes siempre que el contexto del mercado no se degrade a finales de año.

    El Grupo tiene como objetivo un endeudamiento neto a finales de año en torno a 220 M€ y una deuda neta bancaria del orden de 155 M€.

    Calendario financiero

    Martes, 6 de noviembre de 2012, después del cierre de la Bolsa: publicación del volumen de negocios del tercer trimestre.