Sopra Steria participa en el foro “Inclusión y Empleo. Barreras de entrada para la contratación laboral a las personas con discapacidad

A este foro, celebrado en Madrid y organizado por la empresa CLECE y el diario 'El Español', intervinieron, junto a Xavier Rebeuf, Director General de Sopra Steria, representantes de empresas y entidades punteras en España por su apuesta por la integración laboral. Entre ellas, Agustín del Prado, director de Servicios Generales de Endesa, Juan José Laguna, director General del Grupo Integra, Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, Mar Barbero, gerente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo y José Luis Goya Sachetti, del Grupo Integra.

Foro CLECE Inclusión y Empleo1

La alcaldesa Mariví Monteserín defendió en el foro el sistema de acompañamiento laboral personal y las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Avilés para responder al reto de la integración laboral de las personas con discapacidad y con especial vulnerabilidad y dificultades para acceder a un empleo. Aseguró que uno de sus retos es "crear una verdadera ciudad sin barreras que nos diferencien según nuestras condiciones físicas o intelectuales; ni barreras arquitectónicas, ni sociales, ni en el acceso al empleo o a los servicios fundamentales".

En España sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está integrada en el mercado laboral. Un problema humano, social y también económico, ya que el país está desaprovechando talento y las cualidades específicas de todos estos potenciales trabajadores. Existe todavía una proporción importante de empresas que no cumplen la ley, ya que no tienen en sus equipos el número necesario de trabajadores con discapacidad. Sin embargo, las empresas que han contado con personas discapacitadas en sus plantillas obtienen un resultado muy positivo.

Juan José Laguna, director general del Grupo Integra, remarcó la labor de los Centros Especiales de Empleo, empresas que ocupan actualmente a 7 de cada 10 discapacitados ofreciendo un empleo adaptado a las personas con discapacidad y utilizando estos recursos para ofrecer servicios a las empresas que los necesitan. “Cada euro que la Administración invierte en los CEE, estos lo revierten a la sociedad multiplicado por 1,5 veces y, algunos estudios apuntan que el reintegro a la sociedad es de 2,44 veces”.

Xavier Rebeuf, Director General de Sopra Steria, tuvo la oportunidad de exponer la experiencia de la compañía. “Si no conoces absolutamente nada, lo más complicado es este desconocimiento inicial”, indicó. Lo que buscaba Sopra Steria era un “socio más que un proveedor de servicios” y encontró en Integra el compañero ideal. “Rápidamente olvidamos el tema de la discapacidad”, afirmó Rebeuf, “resalto la calidad de su trabajo y su implicación, para ellos es más que un trabajo y lo demuestran”. El resultado final es que “la empresa ha ganado competitividad con la diversidad”.

Foro CLECE Inclusión y Empleo22

La experiencia es similar para una de las mayores empresas españolas como Endesa. Agustín del Prado, director de Servicios generales y 'facility management' de Endesa explicó que “el grado de satisfacción que demuestran es muy alto”, lo que contribuye a mejorar el ambiente de trabajo. “En un servicio interno de una compañía, aunar eficiencia y eficacia es la cuadratura del círculo y con estos servicios lo hemos conseguido”, remarcó.

“Las empresas están reticentes al principio, pero cuando tienen la experiencia acaban orgullosos”, apuntó José Luis Goya Sacchetti, responsable de Comunicación e Imagen del Grupo Integra. “Hemos avanzado mucho, pero seguimos lejos de estar en una situación óptima. La inclusión no es sólo que haya más personas con discapacidad trabajando, es, sencillamente que se nos valore por nuestras habilidades”, explicó Goya Sacchetti.

Descubre el evento en imágenes haciendo clic aquí.