Sopra Steria y el centro español FIDAMC se unen para hacer frente a los desafíos del sector aeroespacial

París, 20 de junio, 2019. En el Salón Aeronáutico de París, Sopra Steria, líder europeo en transformación digital, anuncia su asociación estratégica con FIDAMC, el centro de investigación y desarrollo de materiales compuestos con sede en España. FIDAMC, apoyado por el Gobierno español, el gobierno autonómico de Madrid y los principales actores en el sector aeroespacial, en particular Airbus, está dedicado a apoyar el desarrollo estratégico del sector aeronáutico.

Las expectativas en términos de producción aeroespacial han aumentado de manera constante en los últimos años, impulsadas en particular por el crecimiento exponencial del tráfico aéreo. Para acelerar la productividad de la planta, la transición a la industria 4.0 parece ser la solución más efectiva en la actualidad. La integración de nuevas tecnologías digitales y materiales, por lo tanto, parece esencial para proponer una nueva organización y desarrollar nuevas formas de producción.

A través de su Aeroline vertical y su filial CIMPA, Sopra Steria ha decidido colaborar con FIDAMC para contribuir a la digitalización de sus instalaciones y convertirlas en una referencia en la industria 4.0 para enfrentar estos nuevos desafíos. Sopra Steria también establecerá un centro digital de excelencia para permitir que los principales actores del sector se proyecten a sí mismos, enfrenten los desafíos del mañana y creen valor para proyectos relacionados con la transformación digital. Como un lugar para el intercambio y la compartición, permitirá trabajar de manera conectada para anticipar, resaltar y co-construir las respuestas más adecuadas a los desafíos de un sector en plena transformación.

"Sopra Steria establecerá una infraestructura de tecnología digital de vanguardia y construirá pruebas de concepto (PoC) para los clientes que luego estarán listos para su implementación en entornos industriales reales. El Centro de Excelencia FIDAMC permitirá a las empresas aplicar los criterios de la industria 4.0 para los principales desafíos encontrados, pero también para probar tecnologías, productos e incluso servicios dentro de la propia instalación. Gracias al enfoque de colaboración, los equipos FIDAMC, formados por expertos de Sopra Steria, podrán desarrollar, probar y analizar cada paso de todo el proceso de diseño de cada proyecto ", explica Xavier Pecquet, Director Ejecutivo de Key Accounts & Partnerships en Sopra Steria.

Este espacio de innovación se estructurará en torno a 6 áreas de especialización:

  • Interacción digital: incluye realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, así como todos los aspectos de la experiencia del usuario y las interacciones ubicuas.
  • Blockchain: permitiendo transacciones seguras y contribuyendo a la trazabilidad.
  • Digital enable: reúne las últimas innovaciones de Cloud y DevOps
  • Smart Machine: integrando tecnologías de reconocimiento de imagen y chatbot.
  • IoT et Automation: con respecto a objetos conectados, geolocalización y gemelo digital.
  • Ciencia de datos: incluye Big Data, análisis de datos y mantenimiento predictivo.

«Estamos muy contentos de asociarnos con Sopra Steria. La experiencia reconocida del grupo en Europa nos permitirá adaptar tecnologías innovadoras para enfrentar los nuevos desafíos de nuestro sector. Además, Sopra Steria nos permitirá beneficiarnos de las innovaciones en IoT, realidad virtual y PLM al asociarnos con líderes mundiales. Gracias a este espacio dedicado a la innovación, la implementación de los proyectos de nuestros clientes se vuelve aún más eficiente y relevante », asegura  Jacinto Tortosa, Director General de FIDAMC.