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Sopra Steria logra un fuerte crecimiento y mejora el rendimiento durante el ejercicio 2019

Madrid, | minutos de lectura
  • Crecimiento de ingresos consolidado del 8,3%, lo que supone 4.434,0 millones de euros
  • Crecimiento orgánico de ingresos de 6,5%
  • Aumento del 15,1% en el beneficio operativo de la actividad empresarial hasta los 354,3 millones de euros, un margen del 8,0% (7,5% en 2018)
  • El beneficio neto atribuible al Grupo aumentó un 28,1% hasta alcanzar los 160,3 millones de euros
  • Flujo de caja libre de 229.3 millones de euros (173.1 millones en 2018), lo que representa una tasa de conversión de efectivo con respecto a las ganancias operativas en la actividad comercial del 51% (50% en 2018)
  • Destaca el crecimiento particularmente importante de España, Escandinavia e Italia

 

Sopra Steria, la empresa europea líder en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software presidida por Pierre Pasquier, realizó una revisión en profundidad de los estados financieros consolidados para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2019.

 

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Comentarios generales sobre el ejercicio 2019 

 

El ejercicio financiero experimentó mejoras significativas en el rendimiento y el Grupo alcanzó todos sus objetivos.

 

El fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos en el año confirmó la capacidad de Sopra Steria para aprovechar las oportunidades en un mercado impulsado por los desafíos de la transformación digital y reforzó aún más su excelente posicionamiento, basado en sus ofertas y su enfoque distintivo.

 

Dos adquisiciones estratégicas en el área de banca minorista han fortalecido el desarrollo del Grupo. La adquisición de SAB por Sopra Banking Software y la adquisición por parte de Sopra Steria de Sopra Financial Technology (un proyecto conjunto con la red bancaria Sparda) han ayudado a Sopra Banking Software a alcanzar una masa crítica en su mercado (ingresos pro forma de 500 millones de euros en 2019) y a crear nuevas oportunidades para la implementación de plataformas digitales en el sector bancario.

 

El margen operativo mejoró gracias al cambio continuo hacia ofertas de mayor valor y una gestión de riesgos más efectiva. Los equipos de consultoría del Grupo continuaron expandiendo sus ofertas de servicios digitales y aumentaron los precios. En soluciones de software, particularmente para préstamos especializados, los resultados del plan implementado en 2019, enfocado en la industrialización del producto y las mejoras en la seguridad del producto, han estado en línea con las expectativas.

 

Las mejoras estructurales realizadas en el ciclo de pago al cliente continuaron durante el año, lo que resultó en un aumento en la tasa de conversión de efectivo.

 

El Grupo también fortaleció su organización y su sistema de gobierno interno para preparar su crecimiento futuro y reforzar su capacidad para cumplir con su estrategia a medio plazo.

 

Detalles sobre el rendimiento operativo de 2019

 

Los ingresos consolidados alcanzaron los 4.434,0 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3%. Las variaciones en el alcance y los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo 67,3 millones de euros y de 1,1 millones de euros. El crecimiento orgánico de los ingresos fue del 6,5%.

 

El beneficio operativo del Grupo en la actividad empresarial creció un 15,1% para situarse en 354,3 millones de euros (frente a los 307,9 millones en 2018), con un margen del 8,0%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

 

En Francia, los ingresos ascendieron a 1.813,1 millones de euros (lo que representa el 41% de la facturación del Grupo). El crecimiento orgánico llegó al 6,7%, impulsado por mayores contratos y precios de venta. El mejor desempeño fue impulsado principalmente por el éxito de la estrategia de alto valor y por la verticalización de la organización del Grupo. Además, disminuyó en 0,7 puntos porcentuales la tasa de rotación de empleados de Consultoría e Integración de Sistemas, hasta situarse en el 17%. Los mercados verticales con un mejor desempeño fueron defensa, aeronáutica, transporte y la administración pública. En consecuencia, el beneficio operativo de la actividad empresarial aumentó 12,9%, correspondiente a una mejora en el margen operativo de 0.6 puntos porcentuales, hasta el 9.7%

 

En el Reino Unido, cuya actividad se vio obstaculizada por un entorno empresarial poco propicio, particularmente durante el cuarto trimestre, los ingresos alcanzaron los 771,5 millones de euros (17% de los ingresos del Grupo). Desde el 28 de junio de 2019, ya no incluye el negocio de reclutamiento, que contribuyó al grupo con 129,2 millones de euros en ingresos en 2018. Excluyendo este impacto y las fluctuaciones en la libra esterlina, el crecimiento de los ingresos fue del 7,3%. El margen operativo en la actividad comercial mejoró fuertemente en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 7,3%. Además del efecto anti-dilutivo asociado a la disposición del negocio de reclutamiento, la mejora general del rendimiento fue impulsada las dos joint ventures del sector público (NHS SBS y SSCL), que en conjunto representaron más del 40% de los ingresos de esta unidad de negocio. Este impulso se demostró aún más, en diciembre de 2019, con la adjudicación a SSCL por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido de un contrato de siete años y 300 millones de libras para proporcionar mejores servicios administrativos, de nómina, pensiones y recursos humanos para el personal militar. Los esfuerzos en curso para reforzar el modelo en el resto de actividades comerciales de la unidad, particularmente en el sector privado, deben continuarse durante varios períodos de medio año más.

 

Otros Países de Europa registraron un crecimiento orgánico de los ingresos del 7,2% y llegó a los 1.152,9 millones de euros (el 26% de los ingresos del Grupo). Cabe destacar el crecimiento particularmente importante en Escandinavia, Italia y España, y la sustancial mejora de la rentabilidad en Bélgica. Los negocios en Alemania se mantuvieron estables, en un contexto de menor gasto, especialmente por parte de ciertos bancos, lo que afectó el desempeño operativo del año. Por otro lado, desde el 1 de agosto de 2019 Sopra Financial Technology ha sido responsable de operar el sistema de información de la red bancaria de Sparda. Este negocio, que implica bajos márgenes durante la fase de transformación inicial, generó ingresos de 86,3 millones de euros en la segunda mitad de 2019 y tuvo un impacto dilutivo de 0,6 puntos en el margen operativo. En general, el margen operativo de la actividad comercial en estos países fue del 6,7% (8,1% en 2018).

 

Sopra Banking Software registró un crecimiento orgánico de los ingresos del 2,9% al alcanzar los 438,9 millones de euros (el 10% de los ingresos del Grupo). En un clima difícil, se dio prioridad a la entrega de proyectos. El año fue satisfactorio a este respecto, con más de 200 proyectos lanzados en todas las líneas de productos. En el área de banca minorista, se continuó trabajando en mejoras para los tres productos principales, mientras que se inició un plan para optimizar las sinergias, a través de la capa digital: 31 clientes en 17 países adoptaron la nueva plataforma digital DBEP (anteriormente conocida como DxP), en línea con la entrada en vigor de la normativa PSD2. En el área de préstamos especializados, se cumplieron los objetivos del plan estratégico, con la confirmación del lanzamiento de la versión 4.7 del producto Cassiopae, que vence a fines del primer trimestre de 2020, y mejoras graduales en situaciones difíciles de los clientes. Apak entregó un rendimiento sólido, en línea con las previsiones. Para la unidad en su conjunto, el beneficio operativo de la actividad comercial fue de 4,9 millones de euros, en comparación con una pérdida de 13,3 millones de euros en 2018.

 

La unidad de negocio de Otras Soluciones registró ingresos por valor de 257,5 millones de euros (el 6% de los ingresos del Grupo), lo que supone un crecimiento orgánico del 6,0%. Las soluciones de recursos humanos del Grupo registraron un crecimiento orgánico del 3,7%. El proyecto Source Solde fue uno de los aspectos más destacados del año, con la implementación exitosa de un sistema de nóminas para 39.000 miembros del personal militar de la marina francesa. Las soluciones de administración de propiedades registraron un crecimiento a una tasa alta del 10.8%, impulsado por la madurez de las nuevas tecnologías basadas en datos. El margen operativo de la actividad comercial de la unidad fue del 15,7% (16,7% en 2018). Las inversiones se incrementarán en 2020 para acelerar la digitalización de las soluciones de administración de propiedades y preparar una expansión más rápida en esta línea.

 

Comentarios sobre los componentes del beneficio neto atribuible al Grupo en 2019

 

El beneficio de las operaciones recurrentes ascendió a 314,2 millones de euros. Esa cifra refleja una disminución sustancial en el gasto de pago basado en acciones (11,1 millones de euros, frente a 22,8 millones en 2018).

 

El beneficio operativo fue de 283,2 millones de euros después de un gasto neto de 31,0 millones de euros para otros ingresos y gastos operativos (en comparación con un gasto neto de 34.2 millones de euros en 2018).

 

El gasto fiscal del ejercicio ascendió a 87,3 millones de euros, con una tasa impositiva efectiva del 33,8%.

 

La participación en las ganancias de las compañías contables (Axway) fue de 1,8 millones de euros (3,6 millones en 2018).

 

Después de deducir 12,7 millones en intereses minoritarios, el beneficio neto atribuible al Grupo aumentó un 28,1% al llegar a los 160,3 millones de euros (frente a los 125,1 millones de 2018).

 

Las ganancias básicas por acción aumentaron un 27,8% hasta 7,92 euros, en comparación con los 6,20 de euros en 2018.

 

Situación financiera a 31 de diciembre de 2019

 

Sopra Steria terminó el año en 2019 con una sólida posición financiera.

 

El flujo libre de caja llegó a los 29,3 millones de euros (173.1 millones en 2018), lo que corresponde a una tasa de conversión de efectivo con respecto a las ganancias operativas en la actividad comercial del 51% (el 50% en 2018), continuando la tendencia al alza observada desde 2015. Esto desempeño reflejó en particular una reducción de 6 días en el período de pago promedio de las cuentas por cobrar comerciales.

 

La deuda financiera neta supuso 513,9 millones de euros, un 17% menos que el 31 de diciembre de 2018. Representaba 1,26 veces el EBITDA pro forma de 2019 antes del impacto de la NIIF 16 (pacto financiero que establece un máximo de 3).

 

Dividendo propuesto con respecto al ejercicio 2019

 

En la próxima Junta General de Accionistas, Sopra Steria propondrá el pago de un dividendo de 2,40 euros por acción (en el ejercicio 2018 fue de 1,85 por acción).

 

Plantilla

 

A 31 de diciembre de 2019, la fuerza laboral del Grupo totalizaba 46.245 personas (44.114 el 31 de diciembre de 2018), de las que un 19,6% trabajan en zonas de X-Shore.

 

Huella social y ambiental

 

Sopra Steria cree firmemente que la tecnología digital cuando está estrechamente vinculada a la humanidad es una rica fuente de oportunidades y progreso. El Grupo considera que su contribución a la sociedad es sostenible, humana y orientadora. Como medida de su profundo compromiso con este papel, Sopra Steria se enorgullece de haber sido signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004.

 

En enero de 2020, CDP anunció que Sopra Steria había sido nombrada en su lista global de cambio climático A por tercer año consecutivo. Por lo tanto, el Grupo se clasifica junto a otras 179 empresas que lideran el camino en transparencia corporativa y acción sobre el cambio climático. En particular, esta clasificación se basa en los objetivos establecidos por las compañías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 ° C.

 

Además, las acciones llevadas a cabo en 2019 para elevar el perfil de Sopra Steria como un empleador líder ayudó a aumentar el personal neto en 2.131 empleados durante el año, acompañado de una caída de 0,7 puntos porcentuales en la tasa de rotación de empleados en Francia al 17% y la continuación de Esfuerzos para atraer a más mujeres al Grupo, con un aumento de la proporción de empleadas del 31,6% a fines de 2018 al 32,0% a fines de 2019 (excluyendo el impacto de las adquisiciones del año).

 

Ambición a medio plazo

 

La estrategia de Sopra Steria se organiza en torno a su plan corporativo independiente para la creación de valor sostenible, que se basa en la expansión, el valor agregado y la diferenciación, particularmente a través de su negocio de software, así como contribuciones específicas para enfrentar los desafíos europeos de la soberanía digital. En consecuencia, y en plena consideración de las condiciones actuales del mercado, el Grupo apunta a lograr mejoras graduales y continuas en su desempeño. A medio plazo, en un mercado impulsado por la transformación digital, el Grupo apunta a un crecimiento anual de ingresos orgánicos de entre 4% y 6%, un margen operativo en la actividad comercial de alrededor del 10% y un flujo de caja libre de entre 5% y 7 % de ingresos.

 

Objetivos para 2020

 

  • Crecimiento de ingresos orgánicos de entre 3% y 5%
  • Ligera mejora en el margen operativo de la actividad empresarial
  • Flujo de caja libre superior a 180 millones de euros

 

Próximo anuncio financiero

Viernes 24 de abril de 2020 (antes de la apertura del mercado): ingresos del primer trimestre de 2020.

 

Descargo de responsabilidad

 

Este documento contiene información prospectiva sujeta a ciertos riesgos e incertidumbres que pueden afectar el crecimiento futuro del Grupo y los resultados financieros. Se recuerda a los lectores que los acuerdos de licencia, que a menudo representan inversiones para los clientes, se firman en mayor número en la segunda mitad del año, con diferentes impactos en el desempeño de fin de año. Los resultados reales pueden diferir de los descritos en este documento debido a riesgos operacionales e incertidumbres. Se puede encontrar información más detallada sobre los riesgos potenciales que pueden afectar los resultados financieros del Grupo en el Documento de registro de 2018 presentado ante la Autorité des Marchés Financiers (AMF) el 12 de abril de 2019 (consulte las páginas 28 a 44 y 229 a 233 en particular). Sopra Steria no asume ninguna obligación de actualizar la información prospectiva contenida en este documento más allá de lo requerido por las leyes y regulaciones actuales. La distribución de este documento en ciertos países puede estar sujeta a las leyes y regulaciones vigentes. Las personas físicamente presentes en los países donde se distribuye este documento deben consultar las restricciones aplicables y cumplir con esas restricciones.

 

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 45.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.400 millones de euros en 2019. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroline, Telco, Utilities, Energía y Seguros. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

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Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es

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Irazusta Comunicación: Nacho Miquel, +91 563 4179, nacho.miquel@irazustacomunicacion       

 

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