Una app para monitorizar la densidad de población en espacios públicos y privados, ganadora de la hackathon virtual #HackeAlCovid de Sopra Steria

Madrid, 20 de mayo de 2020 – Sopra Steria, líder europeo en consultoría tecnológica y transformación digital, ha lanzado una competición virtual entre sus 4.200 profesionales de toda España con la finalidad de buscar soluciones que ayuden hacer frente a problemas y retos planteados por el Covid-19. La app ganadora ha sido ‘Aforum’, una plataforma que permite consultar las zonas con mayor densidad de gente mediante la detección en tiempo real, a través de cámaras de vigilancia, y crear mapas de flujos de población utilizando colores y formas diferenciadores.

La aplicación, desarrollada por un equipo de la sede de Sopra Steria en Valencia, facilita a los usuarios monitorizar los movimientos de personas en espacios públicos y privados y, de ese modo, programar y gestionar mejor sus desplazamientos para poder cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.

El objetivo de la primera Hackaton virtual desarrollada por la Compañía, #HackeAlCovid, ha sido sumar el talento interno de Sopra Steria en España para desarrollar soluciones prácticas que puedan ayudar a hacer frente a los retos planteados por el Covid-19, tanto en la situación actual, como en los que genere la pandemia a medio y largo plazo.

Durante una semana, colaboradores de Sopra Steria y de las entidades del Grupo que operan en el país (Sopra Banking Software, Sopra HR Software y CIMPA) han formado equipos de trabajo y han creado soluciones tecnológicas innovadoras con las que gestionar estos retos.

Tras la presentación de los proyectos, el análisis del código desarrollado y viabilidad de las iniciativas, el jurado ha otorgado el premio a la app ‘Aforum’, que ha destacado entre los 12 proyectos presentados por más de 50 participantes.

La aplicación usa la información registrada por cámaras de vigilancia y un sistema de detección de objetos en tiempo real que utiliza una red neuronal. Además, es capaz de mostrar los entornos mediante un motor 3D. Entre la información que ofrece, no solo se muestra la cantidad de gente en un espacio en ese momento, sino también la superficie de la zona y un histórico con las horas punta de cada día de la semana.

Todos los proyectos han demostrado un alto nivel en el planteamiento de soluciones, sobre todo, teniendo en cuenta que los integrantes de los equipos no estaban ubicados físicamente en el mismo lugar y que han tenido que desarrollar sus ideas en un tiempo récord.

Algunos de los proyectos más destacados, además del ganador, han sido las iniciativas enfocadas a coordinar la gestión de material sanitario realizado por makers (poniendo en contacto a voluntarios que lo fabrican mediante impresoras 3D con usuarios y entidades que lo necesiten). Además, hay una app para potenciar el comercio local, a través de la creación de redes de consumo digital que acerquen a los vecinos en los barrios; una aplicación destinada a gestionar las autorizaciones individuales relacionadas con movilidad (de modo que estén actualizadas en todo momento de acuerdo a la normativa legal vigente); y una plataforma para reducir la desinformación en un contexto en el que la veracidad es sumamente importante. Esta última, además, está adaptada a los estándares de accesibilidad para que personas con dificultades visuales o cognitivas puedan usarla sin impedimentos ni barreras, y desarrollada de forma modular para añadir nuevos datos constantemente.

En este sentido, el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha destacado que “nuestra Compañía contribuye también con este tipo de iniciativas a la generalización de la innovación en entidades de Gobierno y en el tejido empresarial español en todos sus sectores. En las actuales circunstancias, en Sopra Steria hemos querido aportar nuestro granito de arena, poniendo a nuestro talento interno al servicio de la sociedad para ofrecer soluciones innovadoras que nos ayuden a enfrentarnos a los nuevos desafíos “.

En medios: