Sopra Group habla de Omnicanalidad en el Centro de Innovación BBVA

El pasado miércoles 23 de octubre, Sopra Group organizó, junto con HP Software, el evento “Omnichannel, una experiencia contextual” en el Centro de Innovación BBVA. A lo largo de la mañana, cuatro entidades, Gneis (Bankinter), Visa Europa, HP y Sopra Group aportaron visibilidad sobre los desafíos tecnológicos y los modelos de negocio ligados al fenómeno de laomnicanalidad. El evento culminó con una mesa redonda en la que los cuatro ponentes compartieron con todos los asistentes las mejores formas de adaptarse a la proliferación de dispositivos y la exigencia de la experiencia de usuario.

La primera ponente, Inma Anglada, Directora de equipo de ventas de V.me en Visa Europe, comentaba, bajo el título “Construyendo el futuro de los medios de pago” que:“Todas las industrias se preparan para una ‘tormenta perfecta’, y la industria de medios de pago no es una excepción. Es necesario ser omnicanal y abrir la puerta a nuevos modelos de negocio que llevan consigo nuevos tipos de comercios: tiendas pop-up, tiendas basadas en pantallas interactivas, tiendas online puras, “drive-thru”, clik&collect (compra online, recogida en tienda), etc….El aprendizaje se puede obtener de otras industrias adelantadas, como la musical, que se ha extendido, hacia otros entornos (licencias, música en vivo….). El ecosistema es más dinámico y han entrado con mucho peso empresas que no formaban parte de esa industria hace 20 años: Amazon, Apple, Spotify, etc. Se pueden extraer seis conclusiones: Aceptar el cambio e intentar liderarlo; innovar en el modelo de negocio, entender lo que el consumidor realmente valora, hacerlo fácil y cómodo, buscar los socios adecuados y saber reconocer y aprovechar las capacidades propias.”

La ponencia “Movilidad en fuerza de ventas” de Juan Rosas, Director de Arquitectura y Transformación de Gneis Global Services (Bankinter) y Patrono de la Fundación Innovación Bankinter, vino en segundo lugar, contando que: “Desde Gneis, el proyecto de digitalizar las oficinas es actualmente el objetivo principal. La movilidad de la fuerza de las ventas no es entregar un portátil sino que supone dar la posibilidad a los empleados de contratar productos y servicios.La apuesta por la firma biométrica digital supone un cambio radical. Se trata de una tecnología que permite al usuario realizar firmas manuscritas en formato electrónico sobre tabletas, con similar grado de confianza y seguridad que sobre papel. Es posible mantener un contexto natural en la oficina a través de tabletas fijas, donde irá la operativa de caja y móviles, con las que la red comercial se ayudará para la contratación de productos y servicios y móviles.”

Siguió nuestro Director de Banca y Seguros , José Ignacio de las Llanderas, y su ponencia, “La experiencia del cliente como motor y garantía de excelencia” hablaba de que: “Los equipos que desarrollan los proyectos tecnológicos se encuentra con una serie de constantes que obligan a reflexionar sobre la mejor forma de hacer las cosas. El máximo denominador común es la experiencia de usuario, que cobra cada vez más y más relevancia. La proliferación de distintos dispositivos, distintas resoluciones, distintos sistemas operativos, distintas velocidades, etc., supone una nueva complejidad para los equipos de desarrollo y pruebas, que exige además, la necesidad de trabajar de la mano, y en perfecta sincronía, de los equipos de negocio, de experiencia de usuario, de canales, de arquitectura y de gestión del cambio. En cada equipo es importante avanzar y transformar las metodologías y herramientas de trabajo tradicionales para adaptarse a estas nuevas exigencias, manteniendo siempre unas cifras ROI altas.”

Finalmente, la ponencia “Los retos de TI en un mundo centrado en los Usuarios”, y Miguel Rial, Ingeniero de pruebas y consultor de soluciones de testing en HP España, nos descubrían que: “Desde el punto de vista de la tecnología, la innovación está centrada en la movilidad, donde compañías de todo el mundo están acelerando el ritmo de construcción y despliegue de aplicaciones móviles. El testing de estas aplicaciones debe ser preciso, fiable y rápido, manteniendo el ritmo de desarrollo y cambio de las plataformas móviles. Ante el reto que supone la movilidad y la agilidad en el ciclo de vida de estas aplicaciones, es necesario descubrir y alcanzar nuevas capacidades del porfolio de software para habilitar de manera efectiva a los equipos de pruebas. Gracias a la virtualización de servicios se logra el avance en el desarrollo y las pruebas, logrando tener disponibilidad inmediata de los servicios y los datos. Poniendo el foco en la experiencia de usuario, es posible su monitorización cuando se trabaja con usuarios reales y sintéticos, reutilizan los activos de pruebas, y desde múltiples localizaciones.”

Numerosas preguntas surgieron en la mesa redonda, dónde se debatió en torno a los grandes retos de los métodos de pago móviles, la seguridad y la usabilidad. Sobre la experiencia de usuario se puso de manifiesto que está formada por factores, algunos medibles y otros construibles, gracias al desarrollo del diseño. Ante la amenaza de la irrupción en los servicios financieros de empresas como Apple, Google o Facebook, se puso en común la convicción de buscar sinergias y alianzas para poder satisfacer las exigencias del usuario omnicanal.

 
 
 
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