En un momento en que la inteligencia artificial se está contribuyendo fuertemente a la reinvención de las empresas, Sopra Steria Next ha publicado un estudio prospectivo que redefine sus contornos. Este enfoque ofrece a los responsables de la toma de decisiones un innovador cuadro de análisis, que clasifica la Inteligencia Artificial (IA) en 4 grandes arquetipos. El estudio prevé un crecimiento muy fuerte del mercado de la IA, que duplicará su tamaño de aquí a 2028.
Sopra Steria Next propone una nueva forma de ver el mercado de la inteligencia artificial, para lo que ha desarrollado un enfoque centrado en el uso, señalando que los métodos tradicionales para analizar el mercado basados en la dimensión tecnológica no se adaptaban a las necesidades de toma de decisiones de los líderes empresariales. Fabrice Asvazadourian, CEO, ha explicado que "anteriormente considerada una materia técnica, delegada a los
científicos de datos, con la llegada de la IA generativa, la IA ha hecho una entrada clave en los Comités Ejecutivos y Consejos de Administración".
Con su aparente facilidad de acceso y la fascinación que despierta, la IA generativa ha transformado verdaderamente las reglas del juego de la estrategia empresarial. Con la llegada de ChatGPT, seguida de Mistral, Copilot, etc., no sólo ha cambiado la imagen de la IA, sino también la de sus aplicaciones, sus implicaciones y sus perspectivas de desarrollo.
"Nuestros clientes buscaban una brújula estratégica que les ayude a comprender plenamente esta revolución. Al estructurar el mercado en 4 grandes tipos de aplicación de la IA, que hemos denominado arquetipos, permitimos a nuestros clientes optimizar sus inversiones explorando al mismo tiempo el verdadero potencial de la IA. De este modo, estamos convirtiendo la IA en una auténtica palanca de rendimiento empresarial, más que en una preocupación tecnológica".
De la tecnología al uso
Hasta ahora, el mercado de la IA se ha segmentado por indicadores puramente tecnológicos (como el procesamiento automático del lenguaje natural, el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, etc.) que son insuficientes
para apoyar el pensamiento estratégico de los responsables de la toma de decisiones. La nueva metodología de análisis desarrollada por Sopra Steria Next permite ahora segmentar el mercado de la IA por el valor aportado al negocio, por los
beneficios para los clientes, los usuarios, los empleados y la empresa.