¿Conoces a las personas que están detrás de lo que hace Sopra Steria en Sanidad?

por Gonzalo López - Director de Desarrollo de Negocio de Sopra Steria Norte
por Manel Martí - Manager de Administraciones Públicas y Sanidad en Cataluña
por Fátima Iskander - Jefa de Proyecto y Coordinadora en Proyectos Transversales

Mejorar la salud y la calidad de vida de las personas se han convertido en los desafíos más importantes a los que hace frente la medicina actual. Unos retos sin precedentes también para el mundo de la tecnología, que continuamente desarrolla herramientas que mejoran los sistemas sanitarios.

Desde Sopra Steria nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud para reafirmar nuestro compromiso con la concienciación global en la adopción de estilos de vida saludables y la mejora general de la salud a través de la innovación y el desarrollo de las herramientas más punteras.

¿Conoces ya a algunas de las personas que están detrás de lo que hemos hecho en Sopra Steria en materia de la Sanidad?

Gonzalo López, Director de Desarrollo de Negocio en la Zona Norte en Sopra Steria

El pasado año anunciábamos nuestra adhesión a Health 2.0 Basque, asociación orientada a promover la digitalización y la puesta en contacto de los stakeholders que participan en el ámbito sociosanitario (empresas, startups, trabajadores, estudiantes e inversores) en el País Vasco. Esta unión está dirigida a fomentar el uso de las nuevas tecnologías digitales y la colaboración público-privada en el sector.

Un proyecto del que forma parte activamente como co-fundador, nuestro Director de Desarrollo de Negocio en la Zona Norte, Gonzalo López, quien nos cuenta todos los detalles y sus avances en el ámbito de la salud.

¿Qué supone para ti ser co-fundador de Health 2.0 Basque?

Implica estar al día en todo lo que se mueve en el ámbito de la salud digital. Conocer de primera mano las necesidades de los profesionales sanitarios y poder ofrecer y diseñar soluciones para mejorar la realización de su trabajo y, por ende, la vida de sus pacientes.

El valor que aporta al profesional, a las organizaciones y a los pacientes la digitalización está creciendo exponencialmente y la especialización de empresas tecnológicas en este ámbito crece de manera paralela.

Los puntos de encuentro que crea Health 2.0 Basque, son un caldo de cultivo de nuevas ideas y de riqueza para la sociedad.

¿A qué retos se enfrentan estos proyectos?

En el ámbito de la salud, la primera gran dificultad es la legal. Hay que tener en cuenta que tratamos con datos muy sensibles, donde la privacidad y la seguridad juegan un papel fundamental.

Y, por supuesto, existe un desafío de recursos humanos en la parte TI, que radica en la dificultad de encontrar profesionales informáticos especializados en e-health.

¿En qué fase del proceso de transformación digital se encuentran los sistemas sanitarios en España?

Antes de nada, es importante resaltar que España es uno de los países de Europa occidental con un sistema de salud más sólido y uno de los más digitalizados. Ahora, es importante que esos sistemas digitalizados se comuniquen, a nivel nacional e, incluso, a nivel europeo.

Manel Martí, Manager de Administraciones Públicas y Sanidad en Cataluña en Sopra Steria

Manel es responsable de proyectos de servicios de gobierno para dar soporte en la arquitectura tecnológica de los sistemas sanitarios del sistema catalán. Su objetivo y el de su equipo es garantizar la máxima disponibilidad y calidad de las aplicaciones de las plataformas de salud. Llevan a cabo este tipo de proyectos, que ofrecen un soporte especializado en arquitectura tecnológica, con clientes desde hace varios años.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de cara al sector sanitario?

La tecnología ha evolucionado para adaptarse a las necesidades concretas del sector, de los profesionales sanitarios y a las demandas de los ciudadanos. Acorde a estas necesidades se ha avanzado en ofrecer soluciones tecnológicas que permiten una atención más personalizada, con información de calidad sobre los pacientes y que sea compartida por todos los profesionales que participan en el proceso asistencial.

¿Cuáles son las capacidades de Sopra Steria en este sector?

Sopra Steria ha adquirido una sólida experiencia en diferentes ámbitos del sector sanitario con varios proyectos punteros tecnológicamente. Por citar algunos a nivel europeo, estaría el sistema Holocare que permite la toma de decisiones y la mejora de la calidad de los tratamientos mediante la aplicación de técnicas de realidad virtual.

A nivel nacional, también se han realizado proyectos de aplicación de Inteligencia Artificial en el diagnóstico de enfermedades y tenemos experiencia en nuestro servicio de arquitectura, en los sistemas y tecnologías citados anteriormente.

¿Cuál será el futuro de la tecnología aplicada al ámbito de la salud?

Considero que el futuro es muy prometedor y cada vez se van a volcar más recursos, teniendo en cuenta, entre otros factores, que las administraciones estatales y autonómicas han visto que la tecnología ha sido un factor clave, junto al desempeño de los profesionales, en la gestión de la pandemia. Los principales ámbitos de interés para el futuro están en la telemedicina (para facilitar las actuaciones en remoto e incluso con soluciones móviles) y la Inteligencia Artificial.

Fátima Iskander Pizán. Jefa de Proyecto y Coordinadora en Proyectos transversales

Pocas personas saben más que Fátima sobre el desarrollo de los proyectos de sanidad en Andalucía. Le hemos preguntado sobre contrato para la gestión del Servicio Central TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el mayor organismo público de esta comunidad. ¿Quieres conocer sus respuestas?

¿Podrías hablarnos del proyecto que desarrolláis en Sopra Steria y de cómo impacta directamente en este ámbito de la salud?

El proyecto que tenemos en Sopra Steria, en UTE con BABEL, en el Servicio Andaluz de Salud consta de la participación en la Oficina Técnica de Proyectos donde desarrollamos nuestras competencias y damos cobertura en las siguientes áreas: Proyectos, Sistemas e Infraestructuras, Seguridad, Gobernanza y Calidad (Interoperabilidad, Business Intelligence y Arquitectura) y Servicios Horizontales, entre otros. Dichas competencias favorecen crear más y mejores soluciones tanto para los profesionales (sanitarios y no sanitarios) para potenciar, entre otros aspectos una mejor atención y un uso más eficiente de los servicios públicos en materia de sanidad, acercando procesos o información que antes nos eran más ajenos o costosos acceder.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de cara al sector sanitario?

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados dentro de todos los sectores, aunque en el sanitario es donde, quizás, como ciudadanos, mejor podemos verlos. Cada vez tenemos aparatos más precisos y técnicas menos invasivas, detección más anticipada de enfermedades o, incluso, de sus curas. Además, los trabajos de investigación se desarrollan con mejores competencias.

Uno de los cambios más significativos que he podido vivir dentro del Servicio Andaluz de Salud fue la transición hacia la eliminación del papel, que supuso un antes y un después en cuanto a la gestión de la documentación. Fue como aceptar que el cambio y la tecnología habían llegado para quedarse, sobre todo en áreas donde no se tenía una relación tan cercana con la misma.

¿Y respecto a la pandemia?

La pandemia ha puesto a prueba muchos de esos recursos tecnológicos de los que disponemos y que, a veces, por falta de presupuesto o por poner el foco en otros estudios, no se utilizan. Además, ha evidenciado cómo de evolucionados están unos países respecto a otros. Así, se han conseguido sacar vacunas en tiempo récord, montar hospitales de campaña con servicios en remoto, realizar consultas médicas telemáticamente y preparar y adaptar los sistemas y servicios para ir hacia un modelo de teletrabajo en todos aquellos puestos que no son de presencialidad esencial.

¿Cuáles son las capacidades que destacarías de Sopra Steria en este sector?

En Sopra Steria contamos con profesionales que, no sólo conocen metodologías o tecnologías a aplicar, sino que tienen un alto conocimiento del negocio y de cómo potenciarlo y poner en valor las competencias de nuestros clientes. Asimismo, también somos personas y, como ciudadanos que hacemos uso de los servicios públicos de sanidad, escuchamos, observamos y usamos algunas de estas herramientas, lo que nos ayuda a propiciar los cambios y ser parte de ellos.