El mundo ha cambiado y nosotros con él. Lo digital por defecto

por Raúl Juanes - Director de la Agencia de Levante en Sopra Steria
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Desde Sopra Steria llevamos tiempo ofreciendo servicios, productos, activos y soluciones a diferentes clientes públicos o privados. Estos, posteriormente, hacen extensibles estas propuestas tecnológicas a sus colectivos (ya sean ciudadanos, empleados o proveedores). Sin embargo, debido a la situación que estamos viviendo, la inercia en transformación digital, que venía a invertir estas relaciones, se ha acelerado. Esto supone que no hemos podido esperar a que las empresas cambien, sino que la transformación de la sociedad se ha impuesto y nos ha obligado a repensar la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes.

Aunque ya había una clara tendencia hacia la Industria 4.0 y hacia la transformación digital, en los últimos meses nos hemos topado con una realidad que ha cambiado el orden de los factores. Ya no es la innovación dentro de la empresa la que afecta a la ciudadanía, sino que es ésta, con sus reclamaciones y modos de relacionarse, la que hace cambiar a las empresas. Por supuesto, las hay que tienen más tolerancia al riesgo y al cambio, pero incluso pequeños comercios ofrecen ahora servicios online, cuando hace poco esto era algo impensable.

Sin embargo, hay otras compañías que pueden haber encontrado más dificultades a la hora de abordar sus procesos de transformación. Por eso, la idea que hay que transmitir es que la digitalización debe ir acompañada de simplicidad. A la hora de dirigirse a la ciudadanía y a los clientes, no hay que hablar de tecnologías complejas, sino de simplicidad y practicidad. Simplicidad digital es traer a tierra la digitalización y facilitar los procesos al establecerla por defecto, casi como un aspecto intrínseco a nuestra cultura.

 

No hablemos de tecnologías, sino de soluciones a problemas reales

Durante una entrevista en el contexto de la 22ª Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, me preguntaron: “¿qué tecnología o tecnologías destacarías de entre todas las que han emergido recientemente?”.

Podría haber hablado del desarrollo de la ciencia de datos o sobre cómo un gobierno real y eficaz de los datos permite evitar silos y acceder a todo el potencial de información de las compañías. Podría haber señalado cómo el fuerte desarrollo del big data ha permitido el impulso de la Industria 4.0, conectando, no solo sistemas, sino también las máquinas y herramientas y extrayendo datos que permiten mejorar las operaciones y resultados. Vinculado a la industria 4.0, podría haber mencionado también blockchain, cloud, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, etc.

Pero no hay que confundir el medio con el fin. En virtud de la simplicidad y la practicidad, hay que decir que lo importante no es hablar de tecnologías concretas, sino de soluciones a necesidades reales.

Por ejemplo, desde Sopra Steria hemos querido contribuir con propuestas reales para hacer frente a las problemáticas planteadas por el virus. En este contexto, la Unión Europea lanzó la Hackaton #EUvsVirus en la que Holocare Covid19 resultó uno de los proyectos ganadores. Se trata de un sistema basado en realidad virtual y aumentada que permite llevar a cabo simulaciones de operaciones mayores para que los médicos puedan anticiparse a las cirugías sin tener que entrar en contacto con maquinaria y pacientes de riesgo.

Otro ejemplo español en el que ha participado Sopra Steria es el desarrollo de la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante la contingencia. Esta solución permite consultar, desde las farmacias, las recetas prescritas por profesionales de la sanidad privada y facilita que la prescripción y la renovación de la medicación se hagan de forma remota para que los pacientes no se desplacen a la consulta médica.

Un caso más cercano y del que me siento especialmente orgulloso como Director de Sopra Steria en Levante, es Aforum. Se trata de una aplicación realizada por un equipo de Valencia que, a través de mapas de calor y geolocalización, permite identificar la densidad de población en una zona y favorece el cumplimiento de las normas que marcaban la OMS y los gobiernos estatales, autonómicos y locales. Esta herramienta es un claro ejemplo de cómo se puede simplificar la información usando herramientas existentes, como cámaras de seguridad.

Como empresa de servicios de tecnología, nuestra misión es transmitir este mensaje a los clientes y centrarnos en lo que realmente importa.

 

 

Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

Una edición más, Sopra Steria ha participado como patrocinador en la 22ª Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV) que se ha celebrado el 12 de noviembre de 2020 en formato 100% virtual. Este año la NTV ha sido un escenario en el que las empresas más relevantes del sector han expuesto las claves a tener en cuenta para implantar con éxito las herramientas que nos permiten digitalizar nuestras empresas, con atención especial a la seguridad.

El evento ha contado con una zona de exposición virtual, conferencias y la Gala de los Premios #NTV2020, en la que Raul Juanes, Director de la Agencia Levante de Sopra Steria, ha entregado el premio Empresa Joven a KENMEI TECHNOLOGIE.

 

 

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