La gestión de Activos de Negocio con SAP EAM

por César García - Proyectos Manager & Reference Consultant SAP
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Para una empresa sus activos son críticos, y han de tener la mayor disponibilidad y fiabilidad posible. SAP es un sistema ERP que dispone de las herramientas para gestionar todo ello lo mejor posible y además conseguir que el mantenimiento de estos activos/equipos se realice con un mínimo coste.

En toda buena gestión de un Activo [Asset] hay tres fases: la fase de Proyecto (PS), donde planificar y construir la instalación, la fase de Producción donde se incluyen todas la tareas a realizar para obtener el producto como Producción (PP), Mantenimiento (PM/CS), Logística (MM), Calidad (QM), Gestión (FI/CO, HR), y la última fase que es la de Cierre de planta donde se produce el desmantelamiento de la misma.

SAP, pone a nuestro alcance herramientas que nos ayudan a realizar dichas tareas de manera eficiente.

 

Datos maestros – ‘El Equipo’

Lo primero que debemos hacer es identificar qué equipos son los más críticos en una escala ABC, siendo los A los más críticos. Además tenemos que identificar los datos necesarios para poder llevar correctamente las gestiones de mantenimiento: Datos organizativos (Sociedad, Centro, Almacén…) Organización de personas (Puesto de trabajo, personas…) y Objetos asociados al equipo (Ubicación técnica, Sub equipo, Lista de materiales…).

 

Datos operativos – ‘La Orden’

El mantenimiento de los activos se puede llevar a cabo de diferentes formas. Podemos tener: Correctivo (avería planificado), Preventivo, On-Condition, Predictivo Calibraciones, Reacondicionamiento de piezas, Rutas de Inspección… Aunque los más frecuentes son correctivo y preventivo.

Para gestionar las tareas de mantenimiento se utilizan los objetos ‘aviso’ y ‘orden’. El Aviso de Mantenimiento es el objeto donde se guarda información básica como fecha, equipo, creador del aviso, y la información técnica de lo que ha pasado con el equipo: Síntomas y causas de la avería, parte del objeto a tratar, Acciones realizadas… Toda esta información Se guarda en forma de catálogos para luego hacer el análisis posterior.
La Orden de Mantenimiento es el objeto SAP donde se lleva la gestión de tareas no técnicas de mantenimiento. Una orden contiene información relevante sobre datos de cabecera como equipos, fechas, responsables, actividad. Operaciones con la lista de tareas a realizar, componentes con los materiales que se van a consumir y detalle de los costes estimados y reales.

La Vida de la orden: Una vez terminados los trabajos, se procede al ‘cierre técnico’ y puesta en servicio del equipo. Por último, se procede al ‘cierre comercial’.

 

Mantenimiento planificado – ‘El Plan’

El mantenimiento planificado es aquel que se realiza, para prevenir una avería antes de que ocurra.
Para ello se crean Planes que sirven para organizar tareas de mantenimiento con mayor o menor complejidad. El plan más común es el de Mantenimiento Preventivo.

 

Más funcionalidad – ‘El Otro…’

Otras funcionalidades que se puede obtener del módulo de mantenimiento son es: Reporting, Sistema de Clasificación, CATS Cross Application Time Sheet, DMS Document Management System o gestión de las Garantías.

Además es importante tener claras la integraciones con otros módulos de SAP: CO(FI), MM, CS, PS, AA, WCM… E integraciones con otros sistemas por medio de las interfaces directas, RFC, iDocs, WebServices…

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