Gobierno de APIs en entornos multicloud

por Raúl Rodríguez - Lead API Architect, Aceleración Digital  Sopra Steria

El mundo cloud es una realidad consolidada para muchas empresas por su versatilidad y optimización en la gestión y en los costes. Los procesos de digitalización basados en APIs, que ya tienen una trayectoria más larga en los planes de integración de las organizaciones, se extienden de manera lógica, a las soluciones en cloud, lo cual plantea nuevos desafíos, especialmente, en el plano de la gobernanza de estos ecosistemas de APIs en entornos multicloud o cloud híbridas. La adopción del uso de APIs y soluciones cloud se ha multiplicado en todas las empresas como un catalizador clave en sus negocios y estrategias de transformación digital.

Además, el uso de soluciones multicloud se ha establecido como una prioridad estratégica para las empresas en sus planes de diversificación tecnológica y para conseguir entregar productos y servicios más adecuados a las necesidades digitales del mercado. En este sentido, recomiendo el artículo de Víctor Párraga, Director de Gestión de Infraestructuras en Sopra Steria, ‘Segunda ola de adquisición de tecnología en Cloud’ para ahondar un poco más en el tema.

La visión global de las APIs

Cada vez disponemos de más APIs de diferente naturaleza que tenemos que gestionar de manera centralizada y sobre las que debemos de tener una visión global.  Existen estrategias de apificación con APIs de dominios funcionales, APIs de Experiencia para diferentes tipos de canales, APIs en las que hay que realizar diferentes tipos de orquestación, APIs públicas para partnership, de terceros, de monetización e innovación, APIs de productos, y un largo etcétera.  Además, estas APIs se  publican en Gateways internos y/o Microgateways, Gateways externos on premises, Gateways en Cloud o través de Service Mesh.

Las APIs y los entornos multicloud se entrelazan y fruto de este resultado se obtiene una gran flexibilidad, potencia y velocidad para distribuir nuestros servicios, pero también conllevan grandes desafíos de gestión y gobierno efectivo sobre los mismos que requieren de soluciones globales.

El gobierno de APIs en entornos multicloud

El gobierno eficiente de los servicios en entornos multicloud, especialmente para las APIs, que son la cara visible de nuestros activos tecnológicos de integración, se ha convertido en un punto clave  en las decisiones estratégicas de los responsables de la arquitectura empresarial.

El gobierno de APIs en entornos multicloud plantea ciertos problemas como pueden ser el descubrimiento de servicios a través de catálogos unificados, la monitorización, los ciclos de vida y los procesos de autenticación y autorización que requieren de una solución más avanzada de API Management.

Son necesarias soluciones fiables, robustas y con integraciones rápidas que nos permitan controlar nuestro ecosistema de APIs independientemente del proveedor de cloud que tengamos o de nuestro runtime de API Gateway.

Además, la cuestión de monitorización, ya sea operativa o de negocio, con valores agregados de las diferentes APIs diseminadas en diferentes clouds es fundamental para tener una visión global y centralizada del ecosistema de APIs de una empresa. Agregar esos datos en un sistema centralizado de monitorización puede ser una labor compleja y ardua y posiblemente no se pueda hacer con datos en real-time.

Muchas empresas disponen de gateways distribuidos en diferentes clouds o en un mismo proveedor de cloud en diferentes regiones lo que supone tener que gestionar múltiples catálogos de APIs de manera independiente.

La gestión de diferentes API Managers y Gateways

‘Axway AMPLIFY Control Tower and Catalog’ funciona como una plataforma que gestiona los diferentes API Managers y Gateways de manera centralizada, como lo hacen las torres de control de aviación. Una única visión para múltiples flujos de tráfico de diferentes tipos y operadores. Gestiona el metadata de las APIs de todos los entornos, gateways y APIs, dando visibilidad y control de las transacciones que circulan a través de APIs aparte de habilitar el descubrimiento y publicación en un Catálogo Unificado.

‘Axway AMPLIFY Unified Catalog’ es la puerta de entrada principal para los consumidores de APIs de toda la organización y así estos no tienen que preocuparse en qué cloud, región o Gateway está publicada la API que necesitan. Solo tienen que centrarse en la funcionalidad de la API.

Esta solución, además de normalizar el descubrimiento de APIs de diferentes orígenes en una organización, permite la clasificación de servicios dependiendo del tipo de audiencia de las APIs: negocio, partnership, innovación, canales, entre otras, así como un control del acceso a las APIs a través de la centralización de suscripciones o, incluso, compartir parte del catálogo de APIs de manera selectiva con ciertos grupos de consumidores.

En resumen, el gobierno de APIs en entornos multicloud necesita encontrar soluciones robustas, flexibles y adaptadas a las tecnologías punteras en la escena API Management y Cloud.

Te animamos a que veas los dos webinars que organizamos con Axway sobre:

cloud

Plataforma del dato para toma de decisiones operativas en tiempo real de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desea convertir la Transformación Digital y la Innovación en pilares indispensables de su estrategia de negocio para aumentar su competitividad, maximizar la creación de valor y consolidarse como plataforma logística intercontinental.

Segunda ola de adquisición de tecnología en Cloud

La segunda ola se enfoca hacia la modernización del negocio. El objetivo de la adopción de estrategias ‘Go to Cloud’ es explotar las nuevas oportunidades de negocio, monetización y la agilidad.

BE AGILE! Integración continua en Google Kubernetes Engine (GKE)

Cuando hablamos de DevOps, nos referimos a una metodología de desarrollo software que busca la optimización en el proceso de entrega, reduciendo así el tiempo y esfuerzo en cada una de las fases.