Nuestros programadores, profesionales que siguen cambiando el mundo

por Nuria Triguero - Desarrolladora Java en Territorios
por Carlos Martínez - Desarrollador Java en Territorios
por Eva Serrano - Full Stack Developer en TMU

El 13 de septiembre, exactamente el día 256 del año, se celebra el Día del programador/a. Una fecha que no es casualidad, ya que este número coincide con la cantidad máxima de caracteres que se pueden representar en un código de ocho bits, tal y como solicitó el programador Valentin Balt hace 12 años en Rusia.

El objetivo de este día es homenajear a aquellos profesionales dedicados a la programación y reconocer una profesión que, día tras día, continúa cambiando el mundo y haciéndonos la vida más fácil.

En Sopra Steria España queremos unirnos a esta conmemoración poniendo en valor la enorme profesionalidad y talento de nuestros/as programadores/as, quienes ya suman 2.000 personas en plantilla.

Nuria Triguero, Desarrolladora Java en Territorios

¿Qué es lo que más te gusta de ser programadora?

Lo que más me gusta de ser programadora es la sensación de realización que tienes cuando ves que algo que has creado funciona para ayudar a alguien en su día a día.

¿Cuál es la habilidad más importante que debería tener una programadora?

No sé si es la más importante, pero sí es fundamental, no solo para un programador, sino para ser compañero y es ser colaborativo. En el día a día es muy importante el trabajo en equipo, comunicarte, apoyar al resto de colaboradores y participar y dar ideas para resolver problemas.

¿Con qué tecnologías y lenguajes estás familiarizada?

¿Cuál crees que será la próxima «gran innovación» en la programación?

La tecnología está en todas partes, ya sea en redes sociales, en las herramientas de trabajo o en los dispositivos que usamos todos los días, ya que nos facilitan mucho la vida, el trabajo y nos ayudan a conectar con más personas y divertirnos. Todo lleva por detrás software y, por tanto, programadores. Sin ellos, nada de esto sería posible.

Debido a esa creciente implantación, cada vez se desarrollan lenguajes más amigables para el programador. Me imagino un futuro en el que programar cada vez será más a parecido a escribir en lenguaje humano.

¿Cuál es el mejor consejo que podrías darle a alguien que quiere dedicarse a la programación?

Paciencia y mucha práctica. Al igual que sientes una gran satisfacción cuando consigues realizar algo, también se puede llegar a sentir mucha frustración cuando algo no ocurre como esperabas, sobre todo al principio. No debes permitir que eso te desanime, porque acabará saliendo bien, tarde o temprano, e irás siendo mejor cada día.

Carlos Martínez, Desarrollador Java en Territorios

¿Cómo es tu día a día como desarrollador en Sopra Steria?

Actualmente llevo 9 meses como programador Junior en Sopra Steria y, en mi proyecto, todos hacemos un poco de todo. Todas las mañanas tenemos una daily en la que se define el contexto del resto del día. Además, esta reunión ayuda a continuar con la planificación de las tareas y las entregas. Después, cada uno prosigue con su trabajo, aunque intentamos llevarlo a cabo de la forma más alineada posible, apoyándonos los unos en los otros y manteniendo siempre el contacto, sobre todo cuando teletrabajamos.

¿Qué es lo que más te gusta de ser programador?

Siempre me ha gustado mucho el mundo de la informática, la tecnología y la lógica, cosas inherentes a la programación. Pero si tuviera que destacar algo que me gusta de mi trabajo, sería que el resultado suele ser bastante satisfactorio y te hace sentir realizado porque estás ayudando a facilitar la vida de las personas.

¿Con qué tecnologías y lenguajes estás más familiarizado?

Suelo usar a diario tecnologías y lenguajes, como Java, JSP, HTML, CSS, XML y SQL. Además durante la carrera y por cuenta propia aprendí otros como C, C ++ y Python.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy en un proyecto en la Agencia Sur muy interesante a nivel tecnológico, ya que hay una gran variedad de lenguajes. A parte de la aplicación web, que es más antigua, tenemos otras aplicaciones, como una APP Android, varias APIs y otras aplicaciones que estamos desarrollando con tecnologías más modernas. Además de eso, tenemos un equipo muy bueno a nivel técnico, así que me encuentro muy a gusto.

¿Cómo te imaginas el mundo tecnológico de aquí a 10 años? ¿Cuál crees que será la próxima «gran innovación» en la programación?

Es complicado decir cuál será la próxima innovación, pero diría que irá por la línea de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, hace unos meses se hizo muy popular una IA llamada Dall-E que era capaz de realizar dibujos o cuadros en base a textos de entrada que le introducimos. ¿Quién sabe si en unos años no tendremos una IA que, con la misma idea, sea capaz de generar vídeos cortos de animación o, incluso, películas? También creo que serán interesantes los avances de IA que puedan surgir en el campo de la salud.

Eva Serrano, Full Stack Developer en TMU

¿Cómo es tu día a día como programadora en Sopra Steria?

En mi actual proyecto, nos reunimos a primera hora de la mañana para planificar el día, organizarnos, asignar tareas, etc. El resto de la jornada, lo dedico a realizar dichas tareas como, por ejemplo, el desarrollo de los evolutivos pedidos por el cliente.

Además, es muy importante estar en contacto permanente con el equipo, saber en qué punto del proyecto están, realizar consultas y resolver dudas para fomentar el compañerismo y asegurarse de que todos estamos trabajando en la misma línea.

¿Qué es lo que más te gusta de ser programadora?

En mi caso, como programadora web, me gusta la satisfacción que te queda cuando has acabado de convertir una idea en un gran proyecto tecnológico.

Además, creo que los programadores tenemos un rol que nos permite crecer y evolucionar constantemente. Nunca dejas de aprender y de formarte, ya que las tecnologías están evolucionando siempre, algo que te permite estar siempre a la vanguardia.

¿Por qué la importancia de los programadores hoy en día?

Gracias a los programadores se han podido automatizar muchas de las tareas que realizamos en nuestro día a día. Casi cualquier trabajo actual requiere, en mayor o menor medida, de herramientas tecnológicas y es muy gratificante pensar que otras personas están utilizando una aplicación que has desarrollado tú.

Con esta labor, podemos mejorar nuestra productividad y dedicar nuestro tiempo a otras tareas menos rutinarias y que contribuyen a realizarnos más.

¿Con qué tecnologías y lenguajes estás familiarizada?

Los lenguajes con los que estoy más familiarizada son JAVA, HTML, CSS y JavaScript, entre otros. Los he utilizado en proyectos para el sector bancario, la administración pública y, actualmente, en clientes del sector energético.

Cada proyecto es un mundo y tiene requisitos distintos y, en un entorno tan cambiante como este, el mejor consejo que puedo dar es que sean pacientes, que no todo sale a la primera y que no se conformen con aprender un solo lenguaje. Deben ser ambiciosos en el ámbito laboral y aprovechar todas las formaciones que tengan a su disposición.