Una visión moderna de las arquitecturas

por Jose Alberto Ruiz - Head of Digital Architecture

Hoy en día todos llevamos un ordenador repleto de aplicaciones en el bolsillo o incluso, en la muñeca. Estamos rodeados de dispositivos electrónicos que nos facilitan las rutinas diarias, nos dicen cuánto vamos a tardar en llegar a nuestra cita, nos ponen la música que queremos oír o nos conectan en tiempo real con amigos y familia.

Por tanto, notamos en primera persona que el mundo “device”, tanto hardware e infraestructura empresarial como los dispositivos físicos, que usamos cada uno en nuestra vida diaria, ha evolucionado de forma brutal en el último siglo, pero de la misma forma, también ha evolucionado el software y la forma de hacerlo.

Como usuarios de software y de dispositivos, hemos pasado de una posición reactiva, en la que simplemente “esperábamos” a que las empresas construyesen el software y lo pusieran a nuestra disposición, a una posición totalmente proactiva, en la que nosotros lo demandamos para cubrir nuestras necesidades y ¡lo demandamos ya!. Actualmente los usuarios somos los que imponemos los tiempos a las empresas.

Los clientes de software se han multiplicado exponencialmente, pues ya no son únicamente empresas, si no que los individuos nos hemos convertido en clientes. Hoy en día, tener una buena aplicación software es algo que puede decantar la balanza entre optar por una compañía u otra, sea tecnológica o no. Además, la competencia es mucho más fuerte ya que debido a las infraestructuras Cloud, con muy pocos recursos se puede lanzar una aplicación software con garantías. Ya no es algo reservado a las grandes empresas. Al final, como dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, “todo negocio se convertirá en un negocio software”.

La Arquitectura Moderna no puede ser algo estático

Puede parecer, por tanto, que estamos ante una ingeniería software muy madura y estable. Nada más lejos de la realidad. Los avances en ingeniería de software de los últimos 5 años claramente superan a los últimos 10 y estos a su vez dejan obsoletos los de los anteriores 25.

Desde un punto vista arquitectural, observamos evoluciones con un patrón similar al biológico, pasando de estructuras sencillas con arquitecturas monolíticas, a sistemas con más necesidades de integración y comunicación, evolucionando a versiones más autónomas, especializadas y desacopladas como arquitecturas de microservicios, service mesh, basadas en eventos, etc. ¿El motivo? Adaptarse a las nuevas demandas y requisitos de negocio que tienen las empresas de este siglo.

Por ello, la Arquitectura Moderna no puede ser algo estático. No puede seguir siendo algo que se define en un momento dado por una serie de personas ajenas al desarrollo y que se impone como directrices inviolables para construir aplicaciones. La Arquitectura Moderna es un producto y como tal, va a ser consumido por clientes y, al igual que ocurre con los productos de hoy en día, debe evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de esos clientes que deben construir aplicaciones que sean valor diferencial desde el punto de vista del negocio de la compañía.

Como consecuencia de esto, la Arquitectura Moderna asume el cambio y el fallo, no lo ignora. El cambio y el fallo están presentes en nuestra vida diaria y también en nuestra vida profesional. El objetivo no es ignorarlo o tener una posición reactiva ante estos factores. El objetivo es diseñar la arquitectura pensando en la evolución y en el fallo.

Te esperamos en el Commit 2018

En el Commit 2018 estaremos presentes para compartir con vosotros nuestra visión de la “Arquitectura Moderna” que necesitan las empresas para ser competitivas; además introduciremos el estilo arquitectural orientado a Microservicios, como nosotros lo vemos y con sus principales retos como son la transaccionalidad, agregaciones de datos o el manejo de eventos, siempre desde una perspectiva de principios y conceptos, no de frameworks o tecnologías, entre otros.

¡Si quieres saber más te esperamos en el Commit 2018!

Fecha: 23 – 24 Noviembre 2018
Lugar: Universidad San Pablo CEU, Campus de Montepríncipe. Boadilla del monte, Madrid.

architecture

transformación-digital

ADIF: Transformación digital de estaciones de viajeros (Smart Station).

Sopra Steria Next trabaja con Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias español, dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, en el proceso de transformación digital de sus estaciones de viajeros.

Las estaciones se consideran una pieza clave dentro del sistema de este tipo de transporte, en las que hay que satisfacer las necesidades del viajero, de las personas que pasan por ellas, de los comercios y de los operadores ferroviarios.

Evolución de la cultura corporativa de Airbus

Desde Sopra Steria Next hemos colaborado con Airbus, multinacional del sector industrial referente en su ámbito de negocio, en la implantación de un nuevo modelo de cultura corporativa, participando en la definición y acompañamiento en la  implantación del mismo.

Plataforma del dato para toma de decisiones operativas en tiempo real de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desea convertir la Transformación Digital y la Innovación en pilares indispensables de su estrategia de negocio para aumentar su competitividad, maximizar la creación de valor y consolidarse como plataforma logística intercontinental.