Rellena los datos para conseguir 
el resumen ejecutivo del informe 
CIO Compass

 

Sopra Steria Next, la marca de consultoría del Grupo Sopra Steria, ha publicado su nuevo informe CIO Compass, una nueva iniciativa editorial diseñada para orientar a los CIO de las organizaciones en un contexto de transformación acelerada. No se trata de un informe de tendencias a largo plazo, sino de una guía estratégica y operativa que identifica las acciones prioritarias que los CIO deben implementar en los próximos 18 a 24 meses para convertir la innovación tecnológica en impacto empresarial tangible.

 

Las diez acciones prioritarias

Estas acciones abarcan todo el panorama tecnológico (como IA, datos, infraestructuras, rendimiento, etc.) y se agrupan en cuatro ejes principales que conforman la brújula que da nombre a la iniciativa:

  • Industrialización de la IA: industrializar una IA de alto impacto, superando las pruebas de concepto (POC) para implementar casos de uso verdaderamente productivos e integrados en los procesos. Este imperativo también implica fortalecer la ciberresiliencia frente a la IA agéntica y la rápida evolución de las ciberamenazas.

  • Replanteamiento de la gobernanza de datos: adoptar una plataforma de datos y un modelo de gobernanza alineados con los mejores estándares es condición esencial para escalar la IA y cumplir con la AI Act. Esto incluye la gestión de datos no estructurados, la adopción de enfoques de datos como producto y la integración de nuevas fuentes de datos industriales, como los gemelos digitales y la visión artificial.

  • Modernización de las infraestructuras: modernizar las infraestructuras combinando la nube pública, privada y soberana para cumplir con los requisitos de rendimiento y seguridad. Esta transformación implica la modernización de los entornos IT tradicionales, la automatización de operaciones y la implementación de observabilidad en tiempo real, garantizando servicios cada día más fiables y resilientes.

  • Redefinir la gestión del desempeño: garantizar el rendimiento financiero y operativo de los departamentos de IT, especialmente en la era post-CAPEX, donde los modelos OPEX basados en la nube transforman los balances económicos. Esto implica fortalecer las capacidades de FinOps, una gestión orientada al valor y una mejor integración de las consideraciones ESG, desde el ecodiseño, hasta la automatización de informes extrafinanciero.

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios