Expertos señalan la necesidad de incluir de forma destacada la huella hídrica en la agenda del CoP26



Madrid, 11 de diciembre de 2019–Sopra Steria ha celebrado, en colaboración con Green Cross, la jornada ‘Haciendo frente a la escasez de recursos naturales’, en la que expertos internacionales han coincidido al destacar la importancia de la huella hídrica y su inclusión como tema preferente durante la agenda del CoP 26, que se celebrará en Glasgow en 2020.

 

El encuentro, en el que han colaborado Glispa, la Oficina Internacional del Agua y la Cámara de Mónaco para las Energías Renovables y el Medio Ambiente, y que coincide con la CoP25, ha reunido a un panel de expertos para debatir sobre la escasez de recursos naturales, en especial, el problema del agua.

 

Nicolas Imbert, director ejecutivo de Green Cross, ha presentado al finalizar el evento las 8 propuestas planteadas por los participantes para abordar el problema del agua. Además de la inclusión de la huella hídrica en la agenda del CoP26; han destacado la necesidad de desarrollar una política agresiva en la gestión los recursos y enfocarse en la calidad del agua para garantizar la salud de humanos y ecosistemas.

 

Asimismo, han apostado por fomentar la economía circular del agua; promover un marco regulatorio adecuado que favorezca dicha circularidad; hacer que la economía circular se base en el uso eficiente del agua; usar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referencia  para realizar los informes sobre gestión y conservación del agua; y reconocer los signos de emergencia climática de los ecosistemas.

 

El director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, y durante su intervención ha destacado que “Sopra Steria tiene ya una larga trayectoria apoyando a sus clientes a lograr una transformación digital exitosa y sostenible. Esta jornada, ahora que la atención mundial está en Madrid, con motivo de la CoP25, pone en evidencia nuestro compromiso con Green Cross y otras entidades para la protección de los océanos y los recursos hídricos”.

 

En la jornada han tenido lugar dos mesas redondas. En la primera, ‘Qué está pasando ahora’, Jean-Claude Currell, representante de Green Cross en España, ha hablado de la complicada situación del agua en un país seco climatológicamente y que debe aplicar medidas más eficientes en la distribución y consumo de este recurso escaso: “En España se producen unas pérdidas del 30% en la red de distribución”. Asimismo, Currell ha señalado que, aunque nuestro país es el primero de Europa en reutilización de agua, “queda mucho por hacer, ya que solo se recicla el 7% de los recursos”.

 

Durante la segunda mesa redonda, titulada ‘Perspectiva, posibles soluciones y experiencias’, los ponentes han debatido sobre las distintas las medidas que están tomando las entidades públicas y privadas para atajar la escasez y contaminación del agua. “Las empresas de todos los sectores, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, deben unirse y trabajar de manera coherente para llevar al mercado soluciones viables y comunes para adoptar la economía circular del agua”, ha recomendado Siva Niranjan, director de Sostenibilidad de Sopra Steria. “Con este espíritu de colaboración, nos hemos comprometido a tomar medidas para garantizar el derecho al agua, fomentar la economía circular y ampliar nuestros programas medioambientales a nuestra cadena de suministro”, ha añadido.

 

Por su parte, Birgitta Liss Lymer, directora de Water Resources por el programa Source to Sea de SIWI (Swedish International Water Institute), después de exponer el negro panorama de la escasez al que nos enfrentamos, ha destacado que cabía ser optimista ya que “lo único que hace falta es inversión, coordinación y el compromiso de los diferentes actores”. En este sentido Pierre Victoria, director de Sostenibilidad de Veolia, ha insistido en  que “el  problema del agua es grande, pero hay soluciones: contaminar menos, ser más eficientes, reducir el consumo y reutilizar más”.

 

Las 8 propuestas serán registradas en instancias de la ONU, compartidas con delegaciones, organizaciones y entidades observadoras de la CoP25, y revisadas en el contexto la conferencia internacional EarthX 2020, que se celebrará en abril en Dallas; el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (junio, Marsella); la CoP15 sobre biodiversidad (septiembre, Beijing); y la CoP26 (diciembre, Glasgow).

 

Sobre Green Cross

Green Cross es una ONG internacional, fundada por Mikhail Gorbachev en 1993 después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. La rama francesa, Green Cross France and Territories, está presidida por Jean-Michel Cousteau. Con el objetivo de mantener la paz y un futuro sostenible para todos, Green Cross France and Territories trabaja para preservar un medio ambiente saludable y garantizar un futuro positivo. Reconocida como organización de la sociedad civil de interés público, actúa por medio de proyectos concretos de apoyo y colaboración.

 

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital para obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo.

 

Con 45.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.100 millones de euros en 2018.  En España, uno de los principales mercados de la compañía, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus diez delegaciones. Al combinar valor añadido e innovación en las soluciones aportadas, así como la eficiencia de los servicios prestados, Sopra Steria acompaña a sus clientes- entre los que se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35- en sus programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es

Contactos de Prensa

Irazusta Comunicación: Nacho Miquel, +91 563 4179, nacho.miquel@irazustacomunicacion