La facturación de Sopra Steria España alcanza los 250 millones de euros en 2021

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Madrid, 28 de febrero de 2022 – Sopra Steria en España alcanzó durante 2021 los 250 millones de euros de facturación, un 8% más que el ejercicio anterior, lo que demuestra el crecimiento sostenido de la Compañía en el país.

 

Por sectores, Servicios Financieros ha sido la industria que ha reportado mayores ingresos, un 48% del total, seguida de Administraciones Públicas (20%) y Transporte (14%).  Del mismo modo, también ha consolidado su posicionamiento en el resto de sectores en los que opera, como son Telco y Utilities, Energía y Retail. Para todo ello, durante el pasado ejercicio incorporó a su plantilla a casi 1.000 profesionales.

 

“Este año nos hemos mantenido fieles a nuestros compromisos. Nuestra capacidad a la hora de ejecutar los proyectos nos ha permitido obtener el reconocimiento del mercado en el sector bancario y ganar mucho peso en otros”, ha explicado Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “En cuanto a las previsiones para 2022, nos focalizaremos en nuestros clientes prioritarios en los sectores en los que operamos con modelos más verticalizados. Asimismo, evolucionaremos nuestra oferta end to end, impulsando la actividad de Consultoría, y nos especializaremos cada vez más en el desarrollo de soluciones tecnológicas que se adapten a la evolución del mercado. Del mismo modo, continuaremos industrializando nuestra actividad y haremos una gestión más activa de los Recursos Humanos para ofrecer planes de carrera atractivos que impulsen el desarrollo de nuestros profesionales dentro de la Compañía”, ha añadido.

 

En su reunión del 23 de febrero de 2022 presidida por Pierre Pasquier, el Consejo de Administración del Grupo Sopra Steria aprobó los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2021.

 

Los ingresos ascendieron a 4.682,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% con respecto al año anterior. El impacto de los cambios de perímetro ha sido positivo (94,5 millones), así como el impacto de las variaciones de divisas (41,6 millones). A tipos de cambio y perímetro constantes, la cifra de negocio ha mejorado un 6,4%.

El beneficio operativo de la actividad empresarial ascendió a 379,2 millones de euros, un 26,3% más que en 2020. El margen de explotación repuntó con fuerza hasta el 8,1% (7,0% en 2020 y 8,0% en 2019)

 

"En 2021 obtuvimos unos muy buenos resultados, alcanzando cómodamente los objetivos que nos habíamos fijado a principios de año. La transformación digital se está acelerando y los equipos de alta dirección la ven como una oportunidad, en particular para mejorar los procesos internos y hacer que sus organizaciones sean más resilientes. Ha habido un gran dinamismo del negocio y estamos muy bien posicionados para aprovechar el crecimiento del mercado”, ha dicho Vincent Paris, Director General del Grupo Sopra Steria.

 

En Francia (39% de los ingresos del Grupo) la facturación alcanzó los 1.824,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 5,9%. Este repunte se debe, sobre todo, a las actividades de Gestión del Ciclo de Vida de los Productos (que aumentó un 17,2%). La Consultoría y la Integración de sistemas, que han ido cobrando impulso a lo largo del año, registraron un crecimiento del 5,7%, mientras que la Gestión de Infraestructuras aumentó un 2,5%. Los mercados verticales de Defensa, Aeroespacial, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, así como el de la Energía, fueron los que mejor rendimiento tuvieron. Asimismo, la adquisición de EVA Group en diciembre ha impulsado significativamente las capacidades de Sopra Steria en ciberseguridad. El país experimentó una clara recuperación de la rentabilidad, mejorando el margen operativo sobre la actividad en 1,8 puntos hasta el 8,6%. Se espera que esta mejora continúe en 2022 con una vuelta a los niveles de 2019 (9,7%).

 

El resto de los países de Europa (29% de los ingresos del Grupo) registraron un crecimiento orgánico de los ingresos del 6,0% a perímetro y tipos de cambio constantes, hasta lograr los 1.343,2 millones de euros. En el segundo semestre, la compañía reforzó su posición en Consultoría Digital en Escandinavia con las adquisiciones de Labs (50 consultores) y EGGS Design (150 consultores), especializadas en experiencia de usuario y diseño empresarial, respectivamente. El margen de explotación de la actividad se situó en el 7,8% (8,1% en 2020). Los países del polo mejoraron sus resultados en un 9,1%, mientras que Sopra Financial Technology siguió siendo, como se preveía durante el periodo de transformación, diluyente para la unidad de información.

 

Por su parte, en 2021, Sopra Banking Software (9% de la cifra de negocios del Grupo) prosiguió sus desarrollos de productos, en particular en la gama de soluciones digitales, cuyo ritmo de crecimiento se aceleró, al tiempo que reforzó su control de costes. En general, los resultados operativos siguieron mejorando. La cifra de negocios ascendió a 434,1 millones de euros, con una contracción orgánica del 3,3%. Esta variación se debió principalmente a una disminución de las ventas de licencias derivada de un efecto base desfavorable en el segundo semestre, frente al aumento del 43% registrado en el mismo periodo de 2020.

 

Por último, la unidad de información de Otras Soluciones (5% de los ingresos del Grupo) registró unos ingresos de 257,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 8,7%. Las soluciones de recursos humanos tuvieron un crecimiento del 10,0%, mientras que las soluciones de gestión inmobiliaria lo hicieron en un 6,2%. El margen operativo de la actividad empresarial mejoró en 1,3 puntos hasta el 10,1% (8,8% en 2020).

 

Dividendo propuesto con respecto al año 2021

En la próxima Junta General de Accionistas, Sopra Steria propondrá el pago de un dividendo de 3,20 euros por acción frente a los 2,0 euros por acción correspondientes al ejercicio 2020.

 

Posición financiera a 31 de diciembre de 2021

El flujo de caja libre fue muy fuerte, de 264,4 millones de euros (203,5 millones de euros en 2020), en particular debido a un aumento del EBITDA de 64,8 millones de euros.

 

La deuda financiera neta ascendió a 327,1 millones de euros, un 23,1% menos que a 31 de diciembre de 2020. Ésta equivale al 19% de los fondos propios y a 0,73 veces el EBITDA pro forma para 2021 antes del impacto de la NIIF 16 (pacto financiero que establece un máximo de 3).

 

Fuerza de trabajo

En un mercado muy boyante, la contratación aumentó considerablemente en 2021. Un total de 10.636 nuevos empleados se incorporaron al Grupo durante el año, con 6.392 contrataciones sólo durante el segundo semestre. Así, el ritmo de contratación ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

 

Estrategia

La estrategia de Sopra Steria se articula en torno a su plan corporativo independiente centrado en la creación de valor sostenible para sus accionistas. Este plan corporativo a escala europea se basa en la expansión a través de un crecimiento orgánico y basado en adquisiciones. El objetivo es generar un valor añadido sustancial al aprovechar la amplia gama de soluciones end-to-end (de principio a fin) de la compañía, que se encuentran impulsadas por los negocios de consultoría y desarrollo de software, así como por una combinación de conocimientos tecnológicos y experiencia en sectores específicos.

Este plan se enmarca en un mercado de servicios digitales optimista, impulsado por la demanda de transformación digital por parte de las empresas e instituciones que buscan optimizar sus procesos y aumentar su resiliencia.

En este contexto, Sopra Steria tiene como objetivo un crecimiento orgánico anual de los ingresos de entre el 4% y el 6% en los próximos tres años. El Grupo también se ha fijado como meta alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% en 2024 y generar un flujo de caja libre de entre el 5% y el 7% de los ingresos en los próximos tres años.

 

Objetivos para 2022

  • Crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 5% y el 6%
  • Margen operativo sobre la actividad empresarial de entre el 8,5% y el 9,0%
  • Flujo de caja libre de unos 250 millones de euros

 

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 47.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.700 millones de euros en 2.021. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

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