Paris, 28 de julio de 2022 – En su reunión del 27 de julio de 2022 bajo la presidencia de Pierre Pasquier, el Consejo de administración de Sopra Steria, ha aprobado los resultados financieros consolidados correspondientes al primer semestre de 2022, que han sido revisados de manera limitada por los auditores.
“A lo largo del primer semestre de 2022, Sopra Steria ha tenido muy buenos resultados. El crecimiento de nuestra actividad se ha mantenido y nuestros márgenes han progresado conforme al objetivo que nos habíamos fijado. En un ambiente geopolítico y económico tenso como el actual, la dinámica de nuestros mercados y la demanda de nuestros clientes se ha mantenido fuerte y sin una inflexión notable hasta ahora”, ha declarado Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria. “Nuestra fuerte presencia en los mercados verticales del sector aeronáutico y de defensa nos ha ayudado mucho. Nuestra plantilla ha crecido un 5,6% y nuestro porcentaje de subcontratación unos 2 puntos respecto al año 2020. También hemos continuado ampliando nuestras inversiones para incrementar el valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes: consultoría, servicios digitales, soluciones, ciberseguridad. En este sentido, estoy orgulloso de haber inaugurado el nuevo Campus Cyber francés y acogido a nuestros ingenieros, consultores y jefes de proyecto especializados en un lugar emblemático para la innovación y el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad en Francia. Estoy también orgulloso de que el Grupo haya obtenido la mención ‘Gender Equality European & International Standard’ otorgada por la Oficina Veritas que reconoce nuestro enfoque proactivo y voluntario en temas de igualdad y diversidad“, ha concluido.
Rendimiento operativo del primer semestre de 2022
Los ingresos alcanzaron los 2.543,8 millones de euros, con un crecimiento del 9,3% respecto al primer semestre de 2021. El impacto de los cambios de perímetro ha sido positivo (24,4 millones), así como el impacto de las variaciones de divisas (18,1 millones). A perímetro y tipos de cambio constantes, la cifra de negocio ha mejorado un 7,3%. Solo en el segundo trimestre, el crecimiento orgánico ha tenido un fuerte repunte del 8,1% frente al 6,5% del primer trimestre de 2022
El beneficio operativo de la actividad empresarial del Grupo mejoró en un 20,5%, hasta alcanzar los 203,1 millones de euros, mostrando un porcentaje de margen del 8,0% y un incremento de 0,8 puntos, respecto a los primeros seis meses de 2021.
En Francia (40% de los ingresos del Grupo), la cifra de negocios ha tenido un fuerte repunte del 9,8% en crecimiento orgánico, hasta alcanzar 1.023,7 millones de euros. El crecimiento del segundo trimestre (10,1%) ha sido ligeramente superior al del primer trimestre. Este rendimiento semestral se debe a la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), la Ciberseguridad y la Consultoría, así como, a la Integración de Sistemas y la Gestión de Infraestructuras Informáticas. Los mercados verticales más activos han sido el Aeronáutico, el de Defensa y el de Transporte. La contratación ha sido dinámica, ya que a 30 de junio se ha alcanzado el 56% del objetivo de contratación anual. El porcentaje de margen operacional de actividad ha progresado al 9,7%, mostrando un repunte de 1,4 puntos respecto al primer semestre de 2021.
En el Reino Unido (18% de la cifra de negocio del Grupo), los ingresos alcanzaron los 442,6 millones de euros, lo que supone un 5,0% en crecimiento orgánico. El crecimiento se ha acelerado en el segundo trimestre respecto al primero gracias a una evolución más fuerte de la prevista en las plataformas de servicios y las dos empresas conjuntas especializadas en el Business Process Services para el Sector Público (SSCL y NHS SBS). Ambas han registrado un crecimiento orgánico medio del 3,9%.
En Otros Países de Europa (29% de la cifra de negocio del Grupo) los ingresos fueron de 731,3 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 8,2%. Este rendimiento se ha alcanzado gracias a Escandinavia y el Benelux que han registrado un crecimiento de dos cifras. El porcentaje de margen operativo de la actividad empresarial ha alcanzado el 5,0% frente al 6,4% el año anterior.
La cifra de negocios de Sopra Banking Software (8% de la facturación del Grupo) ha tenido un ligero decrecimiento orgánico (-0,7 %), con unos ingresos de 210,9 millones de euros. La cifra de negocios de las licencias se ha contraído en un 14,1%. Esta evolución ha sido, en gran parte, compensada por el crecimiento de las suscripciones, del mantenimiento y de los servicios que han registrado rendimientos similares (+1,4 % de media). La dinámica de las nuevas ofertas digitales de Sopra Banking Platform ha evolucionado fuertemente con una cifra de negocios en progresión de un 26,9%.
La unidad de reporting Otras Soluciones (5% de la cifra de negocio del Grupo) ha registrado unos ingresos de 135,2 millones de euros con un crecimiento orgánico del 4,9%. La actividad de las soluciones orientadas a los recursos humanos ha mejorado en un 7,5%. El porcentaje de margen operativo de la actividad empresarial ha alcanzado el 8,8% con un repunte de 2 puntos, respecto al 30 de junio de 2021.
Posición financiera a 30 de junio de 2022
El flujo de caja libre creció fuertemente en el primer semestre de 2022 y alcanzó los 66,3 millones de euros (61,9 millones en el primer semestre de 2021).
A 30 de junio de 2022, la deuda financiera neta ascendía a 344,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,4% respecto al nivel del pasado año por las mismas fechas. Al final del primer semestre, equivalía a 0,75 veces el EBITDA proforma de 12 meses antes del impacto de la NIIF 16 (pacto financiero que estipula un máximo de 3), frente a las 1,01 veces del 30 de junio de 2021.
Las prestaciones por jubilación y obligaciones similares reconocidas en el balance disminuyeron significativamente, ascendiendo a 96,4 millones de euros a finales de junio de 2022 (versus los 292,9 millones del 30 de junio de 2021). Este cambio se debió, en gran medida, a la importante reducción de la valoración del pasivo neto por pensiones en el Reino Unido, que mostró un superávit de 66,8 millones de euros a 30 de junio de 2022, frente a un déficit de 75,8 millones de euros a 30 de junio de 2021 (que, neto de impuestos, equivalía a 50,1 millones de euros y 56,8 millones de euros, respectivamente).
Fuerza de trabajo
En un mercado de servicios digitalescon una alta demanda y oferta, a lo largo del primer semestre de 2022, el ritmo de contratación continuó siendo rápido. Se incorporaron al Grupo 6.843 nuevos empleados, lo que supone el cumplimiento del 60% de los objetivos para todo el año.
La plantilla neta a 30 de junio de 2022 era un 5,6% mayor que a 30 de junio de 2021, incluyendo un aumento del 16,1% en la India. El Grupo contaba con una fuerza de trabajo total de 48.707 empleados, frente a los 47.437 del 31 de diciembre de 2021 y los 46.129 a 30 de junio de 2021. El personal de los Centros de Servicios internacionales (India, Polonia, España, etc.) representaba el 18,4% de la plantilla (17,4% a 30 de junio de 2021).
Confirmación de los objetivos de 2022
El entorno macroeconómico mundial se ha visto agravado desde la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, pero el mercado de los servicios digitales se ha mantenido fuerte y no ha experimentado ninguna recesión. En este contexto, Sopra Steria ha confirmado los objetivos propuestos para 2022:
- Crecimiento orgánico de los ingresos entre el 5% y el 6%
- Margen operativo sobre la actividad de entre el 8,5% y el 9,0%
- Flujo de caja libre de unos 250 millones de euros
Ambiciones a medio plazo
Sopra Steria tiene el objetivo de lograr un crecimiento orgánico anual de sus ingresos de entre el 4% y el 6%. El Grupo, además, se ha propuesto alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% para 2024 y un flujo de caja libre de entre el 5% y el 7% de los ingresos en los próximos tres años.
Próxima información financiera
Viernes 28 de octubre de 2022 (antes de la apertura del mercado): publicación de resultados del tercer trimestre de 2022.
Sobre Sopra Steria
Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 47.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.700 millones de euros en 2.021.
En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.100 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.
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