Sopra Steria aumenta sus ingresos un 11,6% en el primer semestre de 2023

| minutos de lectura

Madrid, 27 de julio de 2023 - En su reunión del 26 de julio de 2023 presidida por Pierre Pasquier, el Consejo de Administración del Grupo Sopra Steria ha aprobado los estados financieros correspondientes al primer semestre de 2023, que han sido revisados de manera limitada por los auditores.

 

"Estoy satisfecho con los buenos resultados del primer semestre de 2023. La actividad comercial fue muy buena, tanto en volumen, como en precio de venta. El crecimiento orgánico de los ingresos fue del 8,1%. Nuestra importante presencia en los sectores Público, Aeroespacial y de Defensa contribuyó a lograr estos resultados. La mejora de 0,8 puntos básicos en nuestro margen operativo sobre la actividad empresarial, hasta el 8,8%, muestra que estamos bien encaminados para alcanzar nuestro objetivo anunciado de alrededor del 10% en 2024”, ha dicho Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria.

 

“Esto refleja el impacto de nuestra estrategia para transformar nuestras ofertas para que se sitúen a lo largo de toda la cadena de valor, impulsando al mismo tiempo nuestra eficiencia operativa. También estamos intensificando nuestros esfuerzos en el campo de la IA generativa, por ejemplo, integrando todas las herramientas y metodologías de IA en nuestras plataformas de desarrollo, que ya se han desplegado a todos los 10.000 desarrolladores del Grupo en todo el mundo”, ha añadido.

 

Los procesos de integración de CS Group y Tobania están muy avanzados. Paralelamente, la adquisición de Ordina avanza según el calendario previsto, con la oferta pública de Sopra Steria lanzada el 19 de julio de 2023 y el cierre previsto durante el segundo semestre de 2023. Estas adquisiciones tienen por objeto reforzar las posiciones del Grupo en los sectores de Defensa y Seguridad, así como en la región de Benelux, donde se creará un actor de referencia en servicios digitales que genere unos 700 millones de euros de ingresos pro forma y emplee a más de 4.000 profesionales.

 

Por su parte, Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España, ha afirmado que “España ha contribuido positivamente a estos resultados dentro del Grupo, tanto en términos de aumento de ingresos, como en el margen de explotación. Hemos sido uno de los que más han crecido en Europa y, según nuestras previsiones, mantendremos esta dinámica el resto del año, incrementando a doble dígito la facturación gracias al lanzamiento de la división de consultoría tecnológica ‘Tech Consulting’, la expansión a nuevos territorios y el aumento de la contratación para dar respuesta a los nuevos proyectos de innovación”.

 

 

Actividad en el primer semestre de 2023

Los ingresos ascendieron a 2.840,1 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2022. Los cambios en el perímetro tuvieron un impacto positivo de 129,6 millones de euros, y las variaciones de las divisas un impacto negativo de 45,2 millones de euros. A perímetro y tipos de cambio constantes, los ingresos crecieron un 8,1%.

El Beneficio Operativo de la Actividad Empresarial fue de 251,1 millones, un 23,6% más, lo que equivale a un margen del 8,8%, 0,8 puntos más que en el primer semestre de 2022.

En Francia (42% del total de ingresos del Grupo), la cifra de negocios registró un fuerte crecimiento (17,1%), situándose en 1.198,9 millones de euros. El CS Group ha entrado a formar parte de las cuentas consolidadas de Sopra Steria desde hace cuatro meses y ha aportado una cifra de negocio de 106,5 millones de euros, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 8,7%. Excluyendo los cambios de perímetro, el crecimiento orgánico de los ingresos fue del 6,9%. Los mercados verticales con mejores resultados fueron los de Defensa, Administraciones Públicas, Aeroespacial y Transporte. El margen de explotación de la actividad se situó en el 9,1% (9,7% en el primer semestre de 2022). La consolidación inicial de CS Group diluyó el margen operativo sobre la actividad empresarial del primer semestre.

 

Por otro lado, otros Países de Europa (29% de la facturación) registraron unos ingresos de 819,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico positivo del 11,4%. El crecimiento más rápido se registró en Escandinavia, seguido de España, Italia y, en menor medida, Benelux y Alemania. El margen de explotación se situó en el 8,9%, frente al 5% del ejercicio anterior.

 

La cifra de negocio en el Reino Unido (16%) fue de 461 millones de euros, la de Sopra Banking Software (8%) ascendió a 218 millones y el resto de soluciones de software (5% del total) registraron una facturación de 142,4 millones. Las soluciones de recursos humanos tuvieron un crecimiento del 4,2% y las de gestión inmobiliaria del 7,6%.

 

 

Posición financiera a 30 de junio de 2023

El flujo de caja libre fue muy fuerte, de 122,9 millones de euros (en comparación con los 66,3 millones de la primera mitad de 2022). Esto incluye entradas netas anticipadas por valor de unos 50 millones de euros.

 

La deuda financiera neta era de 558,9 millones de euros a 30 de junio de 2023, incluyendo salidas a principios del semestre debidas al cierre de las adquisiciones de CS Group y Tobania. Esto equivale a 1,03 veces el EBITDA móvil pro forma de 12 meses antes del impacto de la NIIF 16 (el pacto financiero estipula un máximo de 3 veces).

 

Fuerza de trabajo

La plantilla neta del Grupo ascendía a 53.954 personas a 30 de junio de 2023, frente a los 49.690 empleados a 31 de diciembre de 2022 y los 48.707 del 30 de junio de 2022. En los Centros de Servicios Internacionales (India, Polonia, España, etc.) trabajaban 9.400 personas en el primer semestre de 2023, frente a las 9.000 del mismo periodo del año anterior.

A 30 de junio de 2023, la tasa de subcontratación era 2,3 puntos porcentuales superior al punto más bajo alcanzado en 2020, al final de un periodo profundamente afectado por la pandemia Covid-19.

 

Revisión al alza de los objetivos

En un entorno macroeconómico mundial que se prevé menos favorable en el segundo semestre, pero bastante resistente, Sopra Steria revisa al alza su objetivo de crecimiento de la cifra de negocios para el ejercicio 2023, al tiempo que confirma todos sus demás objetivos:

  • Crecimiento orgánico de los ingresos de al menos el 6% (frente a "entre el 3% y el 5%" anteriormente);
  • Margen de explotación de la actividad empresarial ligeramente superior al 9%;
  • Flujo de caja libre de al menos 300 millones de euros.

A medio plazo, Sopra Steria se fija como objetivo un crecimiento orgánico anual de la cifra de negocios de entre el 4% y el 6%. El Grupo también se ha fijado como objetivos alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% en 2024 y generar un flujo de caja libre de entre el 5% y el 7% de los ingresos.

 

 

Descargo de responsabilidad

 

Este documento contiene información prospectiva sujeta a ciertos riesgos e incertidumbres que pueden afectar el crecimiento futuro del Grupo y los resultados financieros. Se recuerda a los lectores que los acuerdos de licencia, que a menudo representan inversiones para los clientes, se firman en mayor número en la segunda mitad del año, con diferentes impactos en el desempeño de fin de año. Los resultados reales y los resultados pueden diferir de los descritos en este documento debido a riesgos operacionales e incertidumbres. Se puede encontrar información más detallada sobre los riesgos potenciales que pueden afectar los resultados financieros del Grupo en el Documento de Registro Universal 2022 presentado ante la Autorité des Marchés Financiers (AMF) el 17 de marzo de 2023 (consulte las páginas 40 a 45 en particular). Sopra Steria no asume ninguna obligación de actualizar la información prospectiva contenida en este documento más allá de lo requerido por las leyes y regulaciones actuales. La distribución de este documento en ciertos países puede estar sujeta a las leyes y regulaciones vigentes. Personas físicamente presentes en países donde este documento se publica, publica o distribuido debe consultar cualquier restricción aplicable y debe cumplir con esas restricciones.

 

Sobre Sopra Steria

 

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con más de 50.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 5.100 millones de euros en 2.022. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.200 profesionales distribuidos en sus 12 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

The world is how we shape it.

Search