Sopra Steria ayuda a desarrollar la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante la contingencia



Madrid, 28 de abril de 2020 – Sopra Steria, líder europeo en consultoría tecnológica y transformación digital, ha trabajado junto con los Consejos Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos para desarrollar en tiempo récord una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada que funcione como método de contingencia temporal durante el estado de emergencia sanitaria para limitar los contactos entre médico y paciente.

 

Sopra Steria, como principal socio tecnológico del Consejo General de Farmacéuticos, ha sido el responsable del desarrollo de la solución que permite conectar las farmacias españolas con múltiples sistemas médicos de almacenamiento de prescripciones. La principal novedad de la llamada “e-Receta Privada” es precisamente extender la receta digital al ámbito de la sanidad privada y atender la necesidad de intermediación entre las más de 22.000 farmacias españolas con múltiples organizaciones, entidades, hospitales y consultas privadas de toda España.

 

El despliegue de la “e-Receta Privada Situación Covid-19” se ha visto acelerado ante la situación actual, extendiéndola a todos los sistemas de prescripción interesados. Por ello, se ha simplificado el proceso de integración y pruebas, y definido los mecanismos y especificaciones técnicas mínimas. Igualmente, a fin de asegurar un despliegue rápido a todas las farmacias españolas, se ha decidido utilizar una interfaz de aplicación web. Estos cambios, y la implicación del equipo de Sopra Steria en el proyecto, han permitido que en el plazo de pocas semanas se haya podido completar el sistema y difundirlo con éxito entre las 22.000 farmacias españolas.

 

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, han acordado habilitar una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada para facilitar el acceso a los tratamientos prescritos. Podrá adherirse cualquier sistema privado de prescripción médica, así como la totalidad de las farmacias españolas.

 

Sopra Steria España ha colaborado en el desarrollo del núcleo del sistema en relación con la dispensación electrónica, que permite consultar desde las farmacias las recetas electrónicas prescritas en las aplicaciones médicas adheridas.

 

El sistema elimina la necesidad de una receta en papel como mecanismo de comunicación entre médico, paciente y farmacéutico, aumentando la eficacia y control gracias a la digitalización del proceso. Además, dada la situación de alerta sanitaria, limita el contacto al evitar que los pacientes se desplacen al médico para cierto tipo de prescripciones simples que pueden realizarse de forma remota, o para renovar su medicación, en caso de personas con enfermedades crónicas.

 

A medio y a largo plazo, implica una reducción de costes, una mayor eficiencia de los procesos manuales y basados en papel y, sobre todo, la posibilidad de analizar y conocer la evolución y cambios estadísticos en el mundo de la prescripción privada, lo que permitirá la realización de estudios epidemiológicos con el objetivo mejorar la salud de la población. Basada en estándares europeos, la receta privada utiliza un sistema de trasmisión al paciente de DataMatrix, similar a códigos QR, que representan cada receta. La ventaja principal de este modelo es la sencillez de lectura mediante escáner en las farmacias.

 

En este sentido, el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha señalado que “Sopra Steria cuenta ya con amplia experiencia en proyectos relacionados con la modernización de los servicios de salud. Estamos muy satisfechos de que el CGCOF haya confiado en nosotros para ayudarles a aportar valor en el contexto actual a través de la digitalización de un servicio tan importante. Este proyecto, además, pone de manifiesto el compromiso de Sopra Steria con la sociedad en estos momentos difíciles”.

 

A este respecto, cabe destacar, además, el proyecto Nodofarma Verificación, en el que también participa Sopra Steria. Se trata del primer sistema farmacéutico de ámbito nacional que se encarga de realizar la autenticación y verificación de medicamentos, en lucha contra la falsificación y de forma coordinada con una red de sistemas similares extendidos por toda Europa.

 

Sobre Sopra Steria

 

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 46.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.400 millones de euros en 2019. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con más de 4.200 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroline, Telco, Utilities, Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital. 

 

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es

Contactos de Prensa

Irazusta Comunicación: Nacho Miquel, +91 563 4179, nacho.miquel@irazustacomunicacion