Sopra Steria coordinará la implementación del nuevo sistema de Gestión Electrónico de Expedientes de las Islas Baleares

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Madrid, 14 de enero de 2024 – Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha ganado un contrato para coordinar la implantación de un Gestor de Expedientes y Licitaciones Electrónicas en las diferentes consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en los diferentes organismos del sector público. El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, tiene un valor estimado de 1,1 millones de euros.

Para este fin, ha creado la Oficina Técnica de Coordinación y Soporte, que se encargará de supervisar la implementación de la plataforma y llevará a cabo su gestión posterior. Esta herramienta será de utilidad para unificar criterios y métodos de trabajo para todos los órganos de contratación de la administración autonómica (consejerías) así como de las entidades del sector público instrumental, entre la que destaca el Servicio de Salud, entre otros.

“Este proyecto no solo permite la automatización y modernización de los sistemas del Gobierno Balear, poniéndolo a la vanguardia de las administraciones, sino que facilita la interoperabilidad y hace los procesos más eficientes y coherentes. Las entidades públicas están dando un paso significativo hacia la unificación de criterios y procedimientos de gestión. Este enfoque integral es fundamental para cumplir con su misión de dar, cada vez, un mejor servicio a los ciudadanos”, ha dicho el Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver.

Actualmente, las consejerías y algunos organismos autónomos de las Islas Balears utilizan herramientas como SAP. Sin embargo, otros entes del sector público pueden llegar a utilizar sus propios sistemas. Así mismo, las licitaciones se llevan a cabo mediante la Plataforma de Contratación del Sector Público, sin integración con las soluciones de gestión utilizadas.

En este proyecto, estratégico para el Govern, convergen múltiples objetivos de carácter transversal como la modernización de gestión, centrando en una sola herramienta todo lo necesario, digitalización en todas sus fases (preparación, licitación, ejecución y cierre), homogenización procedimental, simplificación y agilización administrativa de la totalidad de los expedientes de contratación y convenio para toda la administración autonómica y, muy importante y novedoso, para todo su sector público instrumental que, hasta la fecha, había seguido caminos dispares. A la vez, permitirá dotar a los distintos órganos de contratación de herramientas y funcionalidades inexistentes hasta la fecha como pueden ser el llevar a cabo subastas, la gestión de catálogos, la automatización del registro de contratos, analítica de la contratación completa o del reporte de información a terceros mejorando la transparencia, etc. Este proyecto supondrá un antes y un después en el modo de tramitar expedientes. 

La encargada de implementar y desarrollar este nuevo sistema será la empresa Nexus IT, por medio de su herramienta Plyca. La iniciativa buscará unificar y centralizar la gestión de todos estos expedientes, de contratación, contables, presupuestarios, convenios, etc., en un único sistema integral, mejorando la eficiencia y eficacia de los procesos. 


Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, una de las principales empresas tecnológicas de Europa, con 52.000 empleados en casi 30 países, es reconocida por su consultoría, servicios digitales y desarrollo de software. Ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. En 2.023, el Grupo generó unos ingresos de 5.800 millones de euros.
 
En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.300 profesionales distribuidos en sus 12 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

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