Sopra Steria desarrolla el primer sistema de verificación de medicamentos en España para la red colegial farmacéutica

Madrid, | minutos de lectura

Sopra Steria, una de las principales empresas europeas tecnológicas de consultoría, y líder en transformación digital, ha desarrollado para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) el proyecto Nodofarma, el primer sistema farmacéutico de ámbito nacional que se encarga de realizar la autenticación y verificación de medicamentos, conectando así toda la red de farmacias españolas. Además, Sopra Steria ha contribuido a mejorar el Sistema Español De Verificación de Medicamentos (SEVeM), reconocido por la Comunidad Europea como un elemento de la red de repositorios diseñado para la lucha contra la falsificación de medicamentos.

Sopra Steria España, como Partner tecnológico único del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha sido el responsable del desarrollo de la plataforma Nodofarma Verificación, abarcando la totalidad de los servicios tecnológicos necesarios para su puesta en marcha. La misión de Nodofarma es integrar en un único nodo, toda la información proveniente de los sistemas de dispensación electrónica de la red de colegios profesionales farmacéuticos y en general cualquier sistema público y privado de servicios de salud. Además, unifica los sistemas de información de las más de 22.000 farmacias españolas.

La plataforma desarrollada busca proveer a estos sistemas de la base informática necesaria, para asegurar la seguridad y trazabilidad del medicamento. A su vez, impulsa por medio de esta nueva red, una mejora para el mundo farmacéutico, asumiendo los retos de la tecnología de la salud del futuro.

El Sistema Español De Verificación del Medicamento (SEVeM)

Sopra Steria ha participado en la mejora de la implementación del Sistema Español De Verificación del Medicamento (SEVeM), integrando esta plataforma diseñada para la lucha contra la falsificación de medicamentos en el Repositorio Español de Verificación del Medicamentos. Esto ha sido posible, gracias al esfuerzo y la colaboración entre todos los agentes de la cadena del medicamento (industria farmacéutica, distribución y farmacias).

El sistema, lanzado el pasado mes de febrero, permite dar aún más garantías de seguridad a los pacientes.

Al disponer de una identificación única de todos los envases de medicamentos fabricados en Europa, se consigue aportar valor añadido a la cadena de suministro y al uso adecuado del medicamento, impidiendo de esta forma su falsificación.

Según afirma Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España, “Estamos muy satisfechos de que el CGCOF, haya confiado a Sopra Steria el reto de desarrollar el primer sistema farmacéutico de verificación de medicamentos en España. Se trata de un gran proyecto de digitalización en un sector tan importante como es el farmacéutico, poniendo a disposición del ciudadano, una red inteligente que proporciona seguridad y confianza en los servicios farmacéuticos.

Confiamos en seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de nuevos servicios dentro de la estrategia de transformación digital del CGCOF”.

Para Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) es uno de los proyectos tecnológicos de mayor envergadura acometidos en el sector farmacéutico y una demostración más de la capacidad tecnológica de la Farmacia española y su compromiso con la seguridad del paciente. “A poco más de un mes de la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de medicamentos, se han registrado ya más de 20 millones de operaciones, de las cuales 13,6 millones han sido verificaciones y cerca de 7,2 millones de dispensaciones. Lo que indica el éxito de la puesta en marcha del sistema en las más de 22.000 farmacias españolas”, afirma Aguilar.

Descargue la versión PDF