Sopra Steria gana un contrato para ayudar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en su plan de transformación digital por 1,5 millones de euros

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Madrid, 4 de julio de 2023 – Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha sido adjudicataria para llevar a cabo el plan de transformación digital de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, está valorado en más de 1,5 millones de euros provenientes de los fondos FEDER.

Ante el auge y desarrollo de gran variedad de nuevas tecnologías y realidades mixtas para la digitalización de procesos, FGV ha elegido a Sopra Steria para llevar a cabo un proyecto de consultoría que culminará con la elaboración de un plan de transformación digital de la entidad perteneciente a la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Este proyecto será desarrollado por Sopra Steria en colaboración con FGV en diferentes fases, tales como identificar objetivos concretos y líneas de actuación para asentar las bases de la transformación y gestionar la oficina técnica para la puesta a punto del proyecto y el seguimiento de las iniciativas de digitalización planteadas (instalación de sensores, creación de lagos de datos/repositorio centralizado que permite almacenar todos sus datos estructurados y no estructurados a cualquier escala, etc.).

Asimismo, se encargará de la gestión del cambio y planes de formación, comunicación interna y divulgación de los avances; y acompañamiento a FGV en el lanzamiento de las licitaciones, toma de requisitos, análisis de tendencias y coordinación de proyectos.

Este proceso, que servirá para modernizar los sistemas de FGV, aplica a diferentes ejes:


  • Digitalización del mantenimiento de trenes: los que permitirá la centralización de los datos internos de las diferentes áreas para conocer en tiempo real la situación de los trenes, optimizando el tiempo de respuesta y reduciendo el número de incidencias.
  • Plataforma de Administración electrónica y relación con usuarios: con el objetivo de facilitar al usuario el acceso a la compra de billetes, mejorando la usabilidad e interactividad de las plataformas, así como la comunicación a través de nuevos canales para la información sobre horarios y recorridos, entre otras cuestiones.
  • Energía: con iniciativas orientadas hacia la sostenibilidad de los trenes para reducir el impacto ambiental de la movilidad.
El Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, ha dicho que “Sopra Steria ha participado ya en otros proyectos relacionados con ciudades inteligentes y transformación digital de la movilidad, como el llevado a cabo con ADIF o RENFE, por lo que tenemos la experiencia y contamos con profesionales altamente capacitados en las últimas tecnologías para abordar este reto”. También ha señalado el valor de esta alianza al afirmar que, “con el desarrollo de este proyecto, Sopra Steria pretende acompañar a FGV en su camino para ser una referencia en la mejora de la experiencia global del transporte para la comunidad, gracias a la coordinación interna y la revisión del ciclo integral de interacción con el usuario final”.



Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 50.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 5.100 millones de euros en 2.022. 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.200 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

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