Sopra Steria mantiene la fortaleza de sus resultados en la primera mitad de 2020

• La compañía ingresó 2.166,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento negativo de los ingresos orgánicos del 2,6%, una cifra favorable situada en el tramo superior de los objetivos divulgados el 24 de abril de 2020 (entre -2% y -6%)
  • El margen operativo de la actividad empresarial fue del 6,1% (6,8% en el primer semestre de 2019)
  • El beneficio neto atribuible al Grupo fue de 43,7 millones de euros (60,9 millones de euros a 30/06/2019)
  • La deuda financiera neta fue ligeramente inferior a su nivel del 31 de diciembre de 2019 gracias al flujo de caja libre de 37,1 millones en el primer semestre de 2020

Madrid, 29 de julio de 2020- El Consejo de Administración de Sopra Steria, reunido el 28 de julio de 2020 bajo la presidencia de Pierre Pasquier, ha aprobado los estados financieros del primer semestre de 2020, que han sido objeto de un examen limitado por parte de los auditores de cuentas.

Comentarios generales sobre la actividad en el primer semestre de 2020

Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19 en marzo de 2020, la prioridad del Grupo fue siempre proteger la salud de sus colaboradores y asegurar la continuidad del servicio. En la fase aguda de la crisis, el trabajo en remoto se generalizó hasta alcanzar a más del 90% de los empleados. Del mismo modo, se ajustó el gobierno de la compañía para garantizar una mayor agilidad en la gestión del Grupo. Los programas de reducción de gasto se lanzaron a partir de abril.

Con la propagación de la pandemia y las medidas de restricción a los desplazamientos y el confinamiento, se produjo una reducción generalizada en los pedidos de clientes y los negocios adicionales vinculados a los contratos existentes. Sin embargo, el alcance de esta disminución varió ampliamente de un sector empresarial a otro. El sector aeronáutico, que representaba el 10% de los ingresos del Grupo al final del primer trimestre de 2020, se vio particularmente afectado, y se espera que la industria se contraiga entre el 20% y el 30% a partir del segundo trimestre.

En este contexto de crisis, Sopra Steria ha podido apoyarse en su perfil resistente. Su actividad se articula en torno a contratos recurrentes, que representan alrededor del 40% de sus ingresos (servicios de procesos comerciales, gestión de infraestructura tecnológicas, mantenimiento de aplicaciones y mantenimiento de software). También tiene una importante presencia en el sector público, que representa aproximadamente un tercio de su cifra de negocio. Por último, su estrategia comercial se basa en una focalización en clientes estratégicos, principalmente grandes cuentas.

Como tal, los ingresos de Sopra Steria fueron relativamente resistentes. Alcanzaron los 2.166,7 millones de euros a 30 de junio de 2020, un 1,8% menos que en el primer semestre de 2019. Los cambios en el alcance tuvieron un impacto positivo de 30,8 millones de euros, y las fluctuaciones monetarias, un impacto negativo de 12,5 millones de euros. A tipos de cambio y perímetro constantes, los ingresos cayeron un 2,6%, una variación en el tramo superior de los objetivos (entre -2% y -6%) comunicados el 24 de abril de 2020, en el momento de la publicación de los ingresos del primer trimestre.

El beneficio operativo de la actividad empresarial fue de 132,8 millones de euros, un margen del 6,1% (frente al 6,8% en el primer semestre de 2019).

Análisis detallado por unidad de reporte en el primer semestre de 2020

En Francia, los ingresos ascendieron hasta los 864,6 millones de euros, lo que corresponde a una disminución orgánica del 5,5%. Los descensos más fuertes se observaron en la gestión del ciclo de vida de productos y en consultoría, especialmente en el segundo trimestre, mientras que la gestión de infraestructuras tecnológicas mostró un crecimiento negativo más limitado. En términos de mercados verticales, la caída en la actividad empresarial fue particularmente significativa en el sector aeronáutico en el segundo trimestre. Este sector representaba alrededor del 20% de los ingresos de la región al final del primer trimestre de 2020. Sin embargo, defensa y el sector público continuaron desarrollándose muy bien durante el semestre. A 30 de junio de 2020, el margen operativo en la actividad empresarial fue del 8,2% (9,3% a 30 de junio de 2019).

En el Reino Unido, los ingresos ascendieron a 338,5 millones de euros, lo que representa una disminución orgánica del 4,7%. Este cambio se debió principalmente a una menor actividad comercial en el sector privado y la suspensión del servicio de visas proporcionado al gobierno del Reino Unido desde finales de marzo hasta finales de mayo. Este servicio fue reabierto gradualmente a principios de junio. Las empresas conjuntas en el sector público (NHS SBS y SSCL) no se vieron afectadas; tuvieron un crecimiento orgánico de los ingresos del 4,9% durante el período y se espera que el crecimiento se acelere en la segunda mitad del año. El resto del sector público, la defensa y la seguridad, demostraron ser bastante resistentes. A 30 de junio de 2020, el margen operativo de la actividad empresarial era del 4,6% (6,1% a 30 de junio de 2019).

En cuanto a la unidad denominada Otra Europa, la cifra de negocio registró un crecimiento orgánico del 6,6%, hasta alcanzar los 638,8 millones de euros. Este desempeño ha sido impulsado por el fuerte crecimiento alcanzado en Escandinavia (9,4%) y por el desarrollo de la actividad relacionada con la utilización por parte de Sopra Financial Technology del sistema de información de los bancos Sparda en Alemania (ingresos de 107,9 millones de euros en el primer semestre). Los demás países de la región han tenido una actividad estable o ligeramente decreciente durante el periodo. A 30 de junio de 2020, el margen operativo alcanzó el 7,4% (6,5% al 30 de junio de 2019).

El Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, ha valorado los resultados del país, que califica como “favorables y en línea con la senda marcada por el Grupo”. “Hemos logrado mantener firme el nivel de ingresos y el margen en los ratios previstos gracias a los nuevos proyectos y a que hemos podido continuar otros ya en marcha y cumplir con los compromisos acordados”, ha concluido.

Sopra Banking Software generó unos ingresos por valor de 205,4 millones de euros, lo que representa una disminución orgánica del 10,9%. Este cambio resultó del crecimiento negativo en las ventas de licencias y de un deterioro en las actividades de servicios durante el período de confinamiento. Las hojas de ruta del producto se llevaron a cabo según lo planeado para Sopra Banking Platform y Sopra Financing Platform. La nueva versión de Cassiopae 4.7, lanzada el 31 de marzo, se puso en marcha para varios clientes en el negocio de soluciones de préstamos especializados, y ya hay un plan de actualización regular. A 30 de junio de 2020, el margen operativo de la actividad empresarial era de -3,3% (-4.7% a 30 de junio de 2019).

La unidad de reporte de Otras Soluciones registró ingresos de 119,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico negativo del 5,0% debido a una disminución en las ventas de licencias, la postergación de ciertos proyectos y la caída temporal en el volumen de servicios externalizados durante el período de confinamiento. Estos cambios fueron relativamente similares en ambas líneas de negocio. La diferencia entre los ingresos reales y las previsiones de crecimiento inicial afectó el margen operativo de la unidad de reporte sobre la actividad empresarial, que era del 5,0% al 30 de junio de 2020, en comparación con el 11,7% al 30 de junio de 2019. Se espera una mejora sustancial en la rentabilidad en la segunda mitad de 2020.

Comentarios sobre los componentes del beneficio neto para el primer semestre de 2020

El beneficio de las operaciones recurrentes ascendió a 111,6 millones de euros. Incluyó un gasto de pago basado en acciones de 2,2 millones y un gasto de amortización de 19,1 millones de euros en activos intangibles asignados.

El beneficio operativo fue de 87,7 millones de euros después de un gasto neto de 23,8 millones de euros para otros ingresos y gastos operativos (en comparación con un gasto neto de 17,8 millones euros en el primer semestre de 2019), de los cuales 7,7 millones fueron costes adicionales relacionados con la Covid- 19). Los gastos de reorganización y reestructuración ascendieron a 15,7 millones de euros.

El gasto fiscal fue de 23,7 millones de euros en el período, frente a los 34,4 millones del primer semestre de 2019, lo que se traduce en una tasa impositiva para todo el Grupo del 31,2%.

La participación en los beneficios de las empresas asociadas (Axway Software) ha sido de -1,9 millones de euros (-2,0 millones de euros en el primer semestre de 2019).

Después de tener en cuenta los intereses minoritarios de 6,5 millones de euros, el beneficio neto atribuible al Grupo ha sido de 43,7 millones (frente a los 60,9 millones del primer semestre de 2019).

Las ganancias básicas por acción llegaron a 2,20 euros (3,00 euros por acción en el primer semestre de 2019).

Situación financiera a 30 de junio de 2020

La posición financiera de Sopra Steria al 30 de junio de 2020 es sólida tanto en términos financieros como de liquidez.

A pesar de la disminución de los beneficios y de una estacionalidad tradicionalmente desfavorable durante el primer semestre, y gracias a una gestión estricta de las necesidades de capital circulante, el flujo neto de caja disponible para el primer semestre de 2020 ha sido positivo en 37,1 millones de euros (frente a 21.8 millones de salida en el primer semestre de 2019). Incluía una entrada de 57 millones de euros de conceptos no recurrentes.

La deuda financiera neta ascendía a 495,9 millones de euros a 30 de junio de 2020, ligeramente por debajo de su nivel a 31 de diciembre de 2019 (513,9 millones de euros). Representaba 1,27 veces el EBITDA pro forma anual antes del impacto de la NIIF 16, en comparación con 1,63x a 30 de junio de 2019.

Operaciones de crecimiento externo

El 9 de julio de 2020, Sopra Steria anunció que había firmado el acuerdo de adquisición de una participación de control del 94,03% de Sodifrance a un precio equivalente a 62,8 millones de euros por el 100% de su capital social. La adquisición se espera que tenga lugar en septiembre de 2020. La oferta de exclusión podría finalizar en octubre de 2020 y el procedimiento de exclusión obligatoria podría tener lugar en noviembre de 2020.

Personal

A 30 de junio de 2020, la fuerza laboral del Grupo sumaba 46.603 personas, con un 19,1% trabajando en zonas X-Shore (44.959 en 30 de junio de 2019)

Huella social y ambiental

Sopra Steria cree firmemente que la tecnología digital, cuando está estrechamente vinculada a la humanidad, es una fuente de oportunidades y progreso. El Grupo considera que su contribución a la sociedad es sostenible y centrada en el ser humano. Como medida de su profundo compromiso con este papel, Sopra Steria se enorgullece de haber sido firmante del

Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004. El 19 de mayo de 2020, el Grupo se unió a otras 154 empresas de todos los sectores empresariales para apoyar la iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 ° C.

En la primera mitad de 2020, la política de responsabilidad social corporativa de Sopra Steria obtuvo dos distinciones adicionales. Por segundo año consecutivo, el Grupo se clasificó dentro del 1% superior de las empresas evaluadas por EcoVadis en el área de responsabilidad social corporativa, con una puntuación de 74/100, logrando el nivel "Platino", presentado por primera vez en 2020. En junio de 2020, el Grupo también fue calificado como "Avanzado" por Vigeo Eiris, con un puntaje ESG de 62/100, un aumento sustancial desde 2018.

Objetivos para 2020

Basado en el entorno económico observado a fines de julio de 2020, Sopra Steria ha establecido los siguientes objetivos para el año fiscal 2020 completo:

• Cambio orgánico en los ingresos de entre -2% y -4%
  • Margen operativo en la actividad comercial de entre 6% y 7%
  • Flujo de caja libre de entre 80 y 120 millones de euros.

Sin embargo, el entorno general sigue siendo altamente incierto. El restablecimiento de medidas que restrinjan el movimiento y/o requieran distanciamiento físico en las geografías donde opera Sopra Steria podría afectar negativamente la situación, al igual que cualquier decisión de ajustar aún más los gastos que ciertos clientes pueden tomar en la segunda mitad del año.

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 46.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.400 millones de euros en 2019.

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con más de 4.200 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroline, Telco, Utilities, Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es

Contactos de Prensa

Irazusta Comunicación: Nacho Miquel, +91 563 4179, nacho.miquel@irazustacomunicacion