Sopra Steria presenta los resultados del tercer trimestre de 2022: crecimiento continuado a ritmo constante

Madrid, 28 de octubre de 2022 – Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, generó unos ingresos consolidados de 1.216,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento total del 9%. A perímetro y tipos de cambio constantes, los ingresos crecieron un 7,7%.

"En el tercer trimestre de 2022, Sopra Steria siguió creciendo al mismo ritmo que en el primer semestre. El mercado continuó boyante, impulsado por los proyectos de transformación digital. La demanda de nuestros clientes no ha experimentado ninguna desaceleración notable en esta fase, ya que se centran en hacer más resistentes sus modelos de negocio y más ágiles sus sistemas, lo que constituye un potente motor de crecimiento para sus inversiones en la nube, la automatización de los procesos empresariales y la seguridad”, ha dicho Cyril Malargé, Chief Executive Officer del Grupo Sopra Steria“También nos hemos beneficiado de nuestro sólido posicionamiento en los mercados de Defensa, Administraciones Públicas y Aeronáutica y de nuestra limitada exposición a otros sectores industriales. Este contexto nos ha permitido revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento orgánico de los ingresos para todo el año 2022, hasta situarlo en torno al 7%. En el incierto entorno geopolítico y económico actual, confiamos en nuestra capacidad de desarrollo y adaptación. Mantendremos nuestra política de control de costes y aprovecharemos la flexibilidad que nos ofrece el uso de la subcontratación", ha añadido.

Actividad empresarial del tercer trimestre

Los ingresos ascendieron a 1.216,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento total del 9% respecto al tercer trimestre de 2021. El impacto de los cambios de perímetro ha sido positivo (11 millones de euros), así como las fluctuaciones monetarias (3 millones). A perímetro y tipos de cambio constantes, la facturación creció un 7,7%.

En Francia (39% del total de ingresos del Grupo), la cifra de negocio ascendió a 477,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 9,7%, similar al registrado en los dos primeros trimestres del año (9,6% y 10,1%, respectivamente). Estos resultados se deben principalmente a las actividades de Gestión del Ciclo de Vida de los Productos (PLM, por sus siglas en inglés), Ciberseguridad y Consultoría. Los mercados verticales que mejor se comportaron fueron los de Aeroline (18% de los ingresos), defensa (11%) y transporte (8%).

La unidad de información de Otros Países de Europa (29%) registró 348,7 millones de euros de ingresos, lo que representa un crecimiento del 10%. Estos resultados fueron impulsados por España, Escandinavia, Benelux e Italia. La situación en Alemania se estabilizó en términos operativos, generando un crecimiento orgánico del 5,4%. Los ingresos de Sopra Financial Technology se acercaron a su nivel en el primer y segundo trimestre (alrededor de 40 millones de euros).

La facturación de Sopra Banking Software (8% del total) se redujo un 6,5%, hasta los 98,5 millones de euros, debido principalmente a la disminución de los ingresos por servicios y compras/reventas. Los ingresos de software aumentaron ligeramente a pesar de un descenso de 0,9 millones de euros en las ventas de licencias. El efecto estacional de las licencias debería ser mucho más favorable en el cuarto trimestre, según las previsiones, y permitir un aumento de las ventas durante el ejercicio comparable a 2021.

Por último, a unidad de información de Otras Soluciones (5% del total) registró una cifra de negocios de 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 6,5%. La actividad de Soluciones de Recursos Humanos (que genera el 70% de los ingresos de la unidad) creció un 7,9%. La actividad de Soluciones de Gestión Inmobiliaria creció por encima del 3%.

Fuerza de trabajo

La plantilla neta a 30 de septiembre de 2022 era un 5,6% mayor que a 30 de septiembre de 2021, incluyendo un aumento del 15,3% en la India. El Grupo contaba con una fuerza de trabajo total de 49.411 empleados, frente a los 46.799 colaboradores del 30 de septiembre de 2021. El personal de los centros de servicios internacionales (India, Polonia, España, etc.) representaba el 19,8% de la plantilla total (18,5% a 30 de septiembre de 2021).

A 30 de septiembre de 2022, la tasa de subcontratación se acercaba a su nivel prepandémico de 2019 y era entre 2 y 5 puntos porcentuales superior a la de finales de septiembre de 2020, según las regiones.

A finales del tercer trimestre, la tasa de abandono de la plantilla anualizada era del 18,3%.

Operaciones de crecimiento externo

El 28 de julio de 2022, Sopra Steria anunció su plan para adquirir CS Group. Como recordatorio, se espera que la consulta con los órganos de representación de los trabajadores y el cumplimiento de las condiciones previas se completen en el primer trimestre de 2023, lo que debería permitir la adquisición de las participaciones de control, seguida de la presentación de una oferta pública de adquisición simplificada en el primer trimestre de 2023

Objetivos para 2022

• Se ha revisado al alza el objetivo de crecimiento orgánico de los ingresos, situándolo en torno al 7% (frente al 5% o 6% anterior).
  • Se confirma el objetivo de margen operativo sobre la actividad empresarial entre el 8,5% y el 9,0%.
  • Se confirma el objetivo de flujo libre de caja libre en torno a 250 millones de euros.

Próxima información financiera

• Jueves, 23 de febrero de 2023 (9:00 horas): reunión para informar de los resultados del año 2022.
  • Viernes, 28 de abril de 2023 (8:00 horas): reunión para informar de los ingresos del primer trimestre de 2023.
  • Miércoles, 24 de mayo de 2023 (14:30 horas): Junta General de Accionistas.
  • Jueves, 27 de julio de 2023 (9:00 horas): Junta para informar de los resultados del primer semestre de 2023.
  • Viernes, 27 de octubre de 2023 (8:00 horas): Junta para informar de los ingresos del tercer trimestre de 2023.

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 47.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.700 millones de euros en 2.021.

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.100 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

The world is how we shape it.