Sopra Steria seleccionada por el Consorcio ECOS como socio experto en ciberseguridad para desarrollar un programa tecnológico para las agencias europeas eu-LISA y Frontex



Madrid, 26 de abril de 2021 Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, es miembro del Consorcio ECOS, que desarrolla un importante proyecto tecnológico para las agencias europeas eu-LISA y Frontex. El suministro de una infraestructura tecnológica para dar soporte a las aplicaciones críticas de las dos agencias ha sido adjudicado a ECOS tras un procedimiento de licitación abierto. El valor del contrato para el Consorcio es de 442 millones de euros y tiene una duración máxima de seis años.

 

Este contrato abarca el suministro de hardware y software, así como el diseño, despliegue, pruebas y soporte de la infraestructura informática para eu-LISA y Frontex. Los sistemas críticos operados por eu-LISA y Frontex permiten a las agencias cumplir su misión de garantizar la seguridad en la UE, la protección de sus fronteras y la aplicación de las políticas de asilo y migración.

eu-LISA tiene unos objetivos muy estratégicos para los próximos años: no sólo seguir desarrollándose como colaborador y socio de la UE en la implementación de políticas relevantes en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia, sino también ampliar sus funciones como centro de excelencia y proveedor de servicios informáticos. En línea con esta estrategia, el Consorcio ECOS apoyará a eu-LISA en el diseño y entrega de una plataforma de infraestructura que proporcionará servicios que podrán implementarse en todos los sistemas operativos esenciales.

En este contexto, Sopra Steria será responsable, en concreto, de los servicios de ciberseguridad que ayudarán a las agencias a mejorar continuamente la seguridad de sus sistemas informáticos y a hacer frente a las nuevas amenazas cibernéticas.

 

 

Sobre ECOS

La ambición de ECOS es responder a los retos de la Autoridad de Contratación (AC) prestando servicios clave de entrega de infraestructuras en el marco de la Ingeniería Transversal (TEF). El éxito de la TEF depende de la ejecución de cada LOTE individual en plena colaboración con las demás partes interesadas del LOTE, y ECOS es el más indicado para hacer que esta transformación funcione. La amplia experiencia de cada uno de los miembros de nuestro consorcio con eu-LISA y Frontex aporta un importante valor añadido para el éxito de la provisión de infraestructuras.

https://ecostef3.com/

 

Sobre eu-LISA

eu-LISA es la agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia, organismo de la UE creado para ofrecer una solución a largo plazo para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala, que son instrumentos clave en la aplicación de las políticas de asilo, gestión de fronteras y migración de la UE.

La Agencia gestiona actualmente Eurodac, el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) y el Sistema de Información de Visados (VIS). Además, eu-LISA está desarrollando el Sistema de Entrada/Salida (EES), el Sistema Europeo de Información sobre Viajes (ETIAS) y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales - Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN). Estos sistemas y los preexistentes se construyen/adaptan para garantizar la interoperabilidad: mejor acceso a la información almacenada en los sistemas de información de la UE y gestión de la identidad a nivel de la UE.

 

Sobre Frontex

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, promueve, coordina y desarrolla la gestión de las fronteras europeas de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el concepto de gestión integrada de las fronteras.

Para ayudar a identificar las pautas migratorias y las tendencias de la actividad delictiva transfronteriza, Frontex analiza los datos sobre la situación en las fronteras exteriores de la UE y fuera de ellas. Supervisa la situación en las fronteras y ayuda a las autoridades fronterizas a compartir información con los Estados miembros. La agencia también lleva a cabo evaluaciones de vulnerabilidad para determinar la capacidad y preparación de cada Estado miembro para hacer frente a los retos que plantean sus fronteras exteriores, entre ellos la presión migratoria.

 

Sobre Sopra Steria

 

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 46.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.300 millones de euros en 2020. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es