Sopra Steria y Consum, ganadores en los Premios Sapiens 2021 por el mejor proyecto informático



Madrid, 06 de mayo de 2021 – Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, y Consum (la mayor cooperativa del arco mediterráneo español con más de 790 supermercados), han recibido el premio al mejor proyecto informático en los ‘Premios Sapiens 2021’ por el desarrollo de la Nueva Arquitectura Génesis de Consum. Estos galardones buscan reconocer el conocimiento y la inteligencia de personas, empresas y administraciones públicas en las categorías Profesional, Empresa, Académico, Proyecto y Proyecto Fin de Carrera. 

 

La Nueva Arquitectura Génesis, ganadora del Premio al Mejor Proyecto, es una iniciativa vertebradora en la transformación digital de Consum. La empresa quería reestructurar los sistemas ‘core’ de back-office que soportaban su cadena de valor con el objetivo de alcanzar una infraestructura tecnológica más moderna que permitiera la agilidad y capacidad de interacción demandados por los clientes de Retail. Esto implicaba reemplazar estos sistemas por otros más abiertos y fáciles de integrar y escalar.

 

Para ello, Consum trabajó durante 2020 con Sopra Steria en la definición e implantación de una nueva arquitectura de software. Dicha arquitectura es la base tanto para la refactorización de sus aplicaciones core actuales como para el desarrollo de todas las nuevas aplicaciones de desarrollo propio, que darán soporte al negocio de la empresa.

 

La nueva propuesta incluía pasar de una plataforma heredada a la plataforma empresarial de desarrollo Openshift de Red Hat, que facilitase a los programadores el desarrollo de aplicaciones con distintas características en modo autoservicio y que simplificase la gestión de la mayor complejidad y multitud de componentes que implementa la arquitectura.

 

Los principales beneficios son la capacidad de respuesta empresarial mejorada; disminución de los riesgos en la gestión del cambio desde sistemas heredados a una arquitectura moderna y con una visión ‘end to end’; y disposición para los equipos de desarrollo de múltiples herramientas en modo autoservicio que mejoran sensiblemente su productividad, la calidad de los desarrollos y el ‘time to market’.

 

Sopra Steria ha sido la encargada de participar, desde la concepción al lanzamiento, en un proyecto transformador e innovador aportando un equipo de expertos en varias disciplinas, donde la tecnología se constituye como un elemento clave a la hora de dar respuesta a las necesidades del negocio retail.

 

“Este reconocimiento que recibimos junto a Consum nos permite afianzarnos como líderes en la digitalización de un sector como el Retail, que en los últimos años ha experimentado una transformación profunda en todos los niveles”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “Estamos muy agradecidos y satisfechos con las sinergias generadas entre ambas empresas y dispuestos a colaborar en sus próximos retos tecnológicos”, ha añadido.

 

“La digitalización es totalmente necesaria para la transformación de nuestra Cooperativa hacia una organización más productiva, con una tecnología orientada a mejorar la experiencia del cliente”, ha afirmado Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum, quien, también, ha agradecido el premio y la colaboración con una “empresa puntera en su sector, como es Sopra Steria”.

 

El COIICV entrega anualmente estos premios con el fin de promover el progreso de la sociedad de la información y el conocimiento. Aunque en 2020 se suspendieron debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los galardones llevan concediéndose desde el año 2006 y, a lo largo de este tiempo, varias organizaciones, tanto públicas como privadas, y profesionales con amplia trayectoria en el sector TIC de la Comunitat Valenciana, han sido reconocidos.

 

Sobre Sopra Steria

 Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 46.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.300 millones de euros en 2.020. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es