Sopra Steria desarrollará una nueva base tecnológica para dar soporte al clúster de Valenciaport

| minutos de lectura
Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software ha sido adjudicataria de un contrato con la Autoridad Portuaria de Valencia para diseñar un nuevo sistema PCS (Port Community System), lo que permitirá aumentar la capacidad de manejo de contenedores del puerto y, por tanto, su competitividad. El proyecto, en UTE con Infoport, tiene un valor estimado de 2,7 millones de euros.

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados que se relacionan con el puerto. El objeto del proyecto es la renovación tecnológica y funcional del PCS de la Autoridad Portuaria de Valencia. Para ello, Sopra Steria está llevando a cabo el desarrollo de software para la creación de una nueva base tecnológica para el PCS y la evolución de los productos de transporte terrestre y aduanas al nuevo entorno tecnológico, el cual deberá desarrollarse en su totalidad durante 30 meses, tiempo estimado del proyecto. 

En 2022 este sistema gestionó el transporte de casi 80 millones de toneladas de mercancías y más de 5 millones de contenedores, poniendo en contacto a más de 1.100 empresas logísticas (entre agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas, operadores ferroviarios y depósitos de contenedores, entre otros). Su renovación permitirá al Puerto de Valencia optimizar sus procesos de gestión logística para atender las previsiones de crecimiento de demanda en sus infraestructuras.

La UTE une las capacidades de ambas compañías. Por un lado, la especialización y experiencia de Infoport en el ámbito de los PCS y, por otro, las capacidades tecnológicas y recursos de una gran Compañía multinacional como Sopra Steria, así como su experiencia en el sector portuario con proyectos de diferente ámbito


“Se está llevando a cabo un nuevo PCS con una arquitectura basada en microservicios y en las últimas tendencias”, ha explicado Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria. “Ante un gran reto tecnológico tanto funcional como de negocio, la UTE entre Infoport y Sopra Steria nos permite ofrecer a la Autoridad Portuaria de Valencia todas las garantías de éxito para el proyecto”, ha añadido.

Search