Sopra Steria, adjudicataria del contrato para gestionar los sistemas e infraestructuras TIC del Servicio Andaluz de Salud

Sopra Steria, una de las principales empresas europeas de consultoría y tecnología y líder en transformación digital, en UTE con Babel, ha sido adjudicataria del contrato para la gestión del Servicio Central TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el mayor organismo público de Andalucía. El contrato firmado por un periodo de cinco años tiene un valor estimado en 18 millones de euros.

 

Atendiendo a los términos del contrato, la UTE compuesta por Sopra Steria (70%) y Babel (30%) desarrolla los servicios profesionales que les sean demandados relacionados con estrategia, desarrollo, implantación y mantenimiento de los principales sistemas sanitarios que dependen de la Subdirección de Tecnologías de la Información (STIC), creado para centralizar la coordinación y gestión de los sistemas TIC utilizados en todos los hospitales y centros de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Sopra Steria y Babel desempeñan labores de responsabilidad y control técnico sobre el desarrollo y mantenimiento de los sistemas asistencial, financiero y de RRHH, así como de los sistemas horizontales internos del SAS, y la administración y actualización de las infraestructuras tecnológicas. Para ello se ha creado una oficina de gestión del proyecto compuesta por cerca de 50 profesionales de perfiles diversos, tales como analistas funcionales, especialistas en despliegues, arquitectos de software y expertos en DevOps y Agile.

 

En este sentido, el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha asegurado que “Sopra Steria tiene ya una larga trayectoria acompañando a los actores del sector público y de la salud en la modernización de sus servicios. Para nosotros es una gran satisfacción que una entidad de la importancia del Servicio Andaluz de Salud haya confiado en nuestra capacidad para ayudarles a sacar partido de las nuevas tecnologías para aumentar la calidad del servicio que presta a los usuarios, controlando el gasto público». 

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía.​ Creado en 1986, funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud. El SAS, que tiene una red de 27 hospitales y 1.518 Centros de Atención Primaria, gestiona la sanidad de 8 millones de usuarios con aproximadamente 8,5 millones de citas médicas anuales. La plantilla del SAS está compuesta por más de 90.000 profesionales, con aproximadamente 60.000 puestos de usuario.