El 79% de los líderes bancarios españoles sitúa la capacidad para innovar como su principal prioridad, según un estudio de Sopra Steria y Forrester

| minutos de lectura

Madrid, 21 de octubre de 2021 – Las prioridades actuales del 79% de los líderes bancarios españoles se centran en acelerar el cambio hacia los negocios digitales y en la capacidad de innovación para mejorar sus productos y servicios, según revela el estudio ‘Digital Banking Experience 2021’, realizado conjuntamente por Sopra Steria y la firma de investigación independiente Forrester. Los encuestados también han señalado la importancia de aumentar su participación e influencia en el mercado (79%) y ofrecer respuestas más rápidas a los desafíos comerciales (82%).

 

La encuesta, que ha contado con la participación de representantes de alto nivel de 760 de las principales instituciones financieras de todo el mundo (13% de EEUU, 11% de Reino Unido, 8% de China y 5% de Francia, entre otros países), ha sido publicada el 19 de septiembre durante la segunda jornada del Sopra Banking Summit, un evento organizado por Sopra Banking Software en el que se han analizado los próximos hitos y retos de la tecnología en el sector financiero. En el análisis han participado 39 organizaciones españolas, un 5% del total.

 

Según el citado estudio, el enfoque de los bancos españoles se ha centrado usualmente en la reducción de costes, sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado. Solo el 40% de los líderes bancarios coloca el ahorro como una prioridad, a la que le da una importancia moderada o baja.

 

Pero la encuesta contempla no solo las prioridades de las principales empresas del sector, sino también de algunas de las nuevas entidades nacidas en el seno de la banca digital. Estos retadores, como los denominan en el informe, sitúan el aumento de su participación en el mercado (90%), acelerar la innovación y el negocio digital (90%) y mejorar la confianza de los clientes (90%), como sus principales intereses.

 

A nivel global, los líderes señalan la seguridad (74%), el control de riesgos (74%), la apuesta por productos y servicios digitales (73%) y la capacidad de innovación (72%), como prioridades ineludibles. Esta última característica es también importante para el 71% de los bancos digitales, seguida de la capacidad de adaptación a los cambios (71%) y la digitalización del negocio (70%).

 

“Para la banca española y global la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que ya estaba entre nosotros. No es de extrañar el cambio en las prioridades actuales de los líderes del sector hacia el fomento de la innovación para aprovechar el crecimiento de los nuevos canales digitales por parte de los usuarios de sus servicios”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “Para ello, es fundamental tener partners como Sopra Steria, puesto que ayudamos a nuestros clientes gracias a nuestros proyectos de innovación, acuerdos de investigación e inversiones específicas para elegir la mejor tecnología y establecer objetivos claros”, ha concluido.

 

Preocupadas por la protección de datos y la ciberseguridad

 

En cuanto a los retos del futuro, todas las entidades coinciden en señalar que la seguridad es uno de los mayores desafíos en los ecosistemas y la banca digital. Según señala el informe, el 48% de los líderes del sector financiero español y el 50% de las nuevas empresas dedicadas a la banca digital en el país han indicado que la protección de los datos y a la ciberseguridad son las principales preocupaciones a afrontar en el corto plazo. Del mismo modo, es uno de los riesgos más altos que señalan ambos tipos de entidades a nivel global.

 

Por otro lado, el 34% de los ejecutivos de las grandes firmas españolas consultado señala que sus inversiones durante los próximos años se centrarán en tecnologías de datos y analítica, en la expansión a nuevos mercados y en el desarrollo de una sólida red de socios. Por su parte, la banca digital invertirá en automatizar procesos (70%), en aumentar el uso de tecnologías de datos (50%) y en mejorar la explotación de iniciativas de open banking y APIs (40%).

 

Para los líderes del resto de países encuestados, las inversiones se orientarán hacia la mejora de la experiencia de usuario, la eficiencia y la productividad. En el caso de los grandes bancos, se centrarán en el uso de plataformas digitales con sistemas orientados al cliente (88%), en la expansión a nuevos mercados y geografías (87%) y en la actualización de los sistemas heredados (87%). Para las entidades más pequeñas, la lista incluye la creación de centros de excelencia de BI y el trabajo en analítica avanzada (93%), mover aplicaciones a la nube (91%) y hacer uso de las nuevas plataformas digitales (89%).

 

“Ambos tipos de entidades planean aumentar su red de socios. Los bancos tradicionales están adoptando plataformas como Sopra Banking Platform y otros estándares para la banca europea, que les permite tener la flexibilidad que la digitalización exige y ofrecer mejores productos y servicios, mientras que los retadores buscan socios que les ayuden a expandir su propuesta hacia la colaboración con terceros, por ejemplo, los seguros”, ha señalado Roberto Dubón, Director General de Sopra Banking Software Iberia. “Del mismo modo, ambos apuestan por la experiencia de usuario (a través de la consultoría o de plataformas como Digital Banking Engagement Platform)”, ha añadido.

 

En cuanto a las tecnologías emergentes, el blockchain y la contabilidad distribuida (90%) y el internet de las cosas (93%) son las que más interés suscitan entre la banca tradicional española, que abordará proyectos relacionados con éstas durante los próximos años. Por su parte, la nueva banca pone su mirada en el RPA (100%), en la Inteligencia Artificial (90%), el IoT (90%) y en la innovación en ciberseguridad (90%).

 

La seguridad de datos mejorada (88%), la inteligencia artificial (87%) y el blockchain (87%) son algunas de las tecnologías clave para los grandes bancos de los países que han participado en el estudio. Internet de las cosas (91%), inteligencia artificial (90%) y computación cuántica (89%) son las principales tecnologías en la que los retadores han puesto su mirada.

 

Preguntados por los principales beneficios de la digitalización, en España, tanto las grandes compañías, como las más pequeñas, coinciden en que les está permitiendo aumentar su base de clientes al llegar a más personas (55% y 60%, respectivamente). Además, los líderes encuestados destacan las mejoras en la experiencia de cliente (48%). Por su parte, los retadores indican que les ha permitido incrementar la satisfacción y fidelidad de sus usuarios (60%).

 

A nivel global, los beneficios para los bancos tradicionales incluyen: el impulso al crecimiento de clientes e ingresos y el aumento de la participación de mercado, la satisfacción y la confianza a través de una mejor experiencia de cliente. Para los jugadores digitales, los beneficios son similares: impulsar al crecimiento y los ingresos y mejorar la satisfacción de los clientes.

 

Puede descargar el informe completo aquí.

 

 

Sobre Sopra Steria

 

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 46.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.300 millones de euros en 2.020. 

 

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con más de 4.000 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroespacial, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 

Sobre Sopra Banking Software

 

Sopra Banking Software es el socio tecnológico elegido por más de 1.500 entidades financieras en todo el mundo. La riqueza de nuestra oferta, la fuerza de nuestro compromiso y nuestra pasión por la innovación nos permiten acompañar diariamente a nuestros clientes en sus proyectos de futuro, pero también contribuir a que la finanza sea accesible al mayor número de personas. Nuestros clientes se benefician cada día del poder de nuestras tecnologías y software, así como de la experiencia de nuestros 5.000 colaboradores. Les apoyamos en más de 80 países de todo el mundo. Sopra Banking Software es una filial del Grupo Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y fabricación de software. Con más de 46.000 colaboradores, el Grupo ha facturado 4.300 millones de euros en 2020.

Para más información, puede encontrarnos en LinkedIn, Twitter e Instagram o visitar www.soprabanking.com

 

The world is how we shape it.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (segmento A) - Código ISIN: FR0000050809.

Para más información, visítanos en www.soprasteria.es

 

Descargar Informe

 

Search