Barcelona, 24 de Noviembre de 2025 – Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha trabajado junto a la Diputación de Barcelona, para desarrollar instrumentos y modelos concretos para garantizar el gobierno de los datos a la hora de implementar aplicaciones de software y en la prestación de asistencia técnica a los diferentes municipios de la provincia.
El modelo de despliegue de gobierno del dato desarrollado se basa la metodología DAMA (Data Management Association), que proporciona un sumario de prácticas y estándares reconocidos internacionalmente, permitiendo adoptar un enfoque estructurado, coherente y eficaz en todas las actividades relacionadas con los datos.
En este contexto, se han desplegado tres cuadros de contexto, inspirados en dicha metodología DAMA (de gestión de datos, de gobierno del dato y de calidad del dato), que permiten identificar para cada disciplina los distintos roles y responsabilidades y las diferentes fuentes de información.
Además, entre las herramientas implantadas destacan un cuestionario de evaluación de la situación actual, que permite a los organismos públicos identificar en qué punto se encuentran con respecto a los distintos ámbitos relacionados con el control de los datos, y un sistema para priorizar las actuaciones e iniciativas a llevar a cabo.
Por otro lado, se ha desarrollado una guía para representar los activos de datos e identificar los puntos de dolor que permite tener una imagen visual de cómo se configuran y relacionan los elementos de los sistemas de información.
Asimismo, se ha creado un modelo para inventariar los activos de datos (ficheros compartidos en red, bases de datos relacionales y no relacionales, informes recurrentes y dashboards, APIs internas y externas y repositorios documentales, entre otros) y un glosario de términos, como herramientas básicas para mejorar la comunicación entre entidades.
“Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transformación digital del sector público y con la soberanía de los datos, asegurando que se gestionan con rigor, transparencia y en cumplimiento de la normativa vigente”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “El gobierno del dato es un elemento crucial y diferenciador para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Trabajar junto a la Diputación de Barcelona nos permite aportar nuestra experiencia en este campo para construir un modelo sólido que beneficiará a todos los municipios de la provincia”, ha añadido.
El proyecto se enmarca en la estrategia Municipio360 de la Diputación de Barcelona, cuyo objetivo es impulsar un modelo de gobernanza del dato que promueva un ecosistema local basado en la innovación, la integridad y la transformación digital.
Sobre Sopra Steria
Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 51.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 5.800 millones de euros en 2024.
En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.450 profesionales distribuidos en sus 12 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.
The world is how we shape it