Nos reunimos en el Smart City Expo World Congress para crear ciudades en las que vivir

por Eduard Martin

Como cada año durante los últimos ocho, Barcelona vuelve a convertirse por unos días en la capital mundial de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Ciertamente el evento que se celebra cada noviembre culmina un periodo post-estival dedicado plenamente a la tecnología en la capital catalana: IoT, Big Data & Data Science, ingeniería cuántica y blockchain, completan el conjunto de temáticas que este año habrán cubierto estos meses de final de año.

En esta edición de 2018, el reto, anualmente planteado, se centra en el lema “Ciudades para vivir”. Tampoco es nuevo: todas las ediciones del evento han tenido como protagonista, en general, a la ciudadanía. El concepto de Smart City se ha ido modulando durante todos estos años hasta converger en la idea de centrar los esfuerzos para una mejor calidad de vida de la ciudadanía, evolucionando desde la conceptualización de la automatización de las ciudades y territorios, hasta la provisión de los mejores servicios digitalizados para simplificar la vida cotidiana de todos.

Como en la última edición Sopra Steria se suma al conjunto de la industria para alcanzar este objetivo. En este sentido el patrocinio del espacio Ágora Central, la gran plaza de debate de los temas más interesantes sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes. Este espacio durante los tres días del congreso ofrece la posibilidad de participar en más de 50 sesiones donde las más diversas empresas, emprendedores y pensadores dan a conocer su posicionamiento respecto de la tecnología y las ciudades, y nos permiten visualizar las tendencias de cara a los próximos años.

Nuestras cuatro propuestas

Estaremos presentes en estas sesiones con cuatro propuestas que permiten presentar nuestra apuesta por el desarrollo de las ciudades y territorios inteligentes.

Una primera propuesta basada en el potencial de la compañía a la hora de abordar la transformación digital de las administraciones públicas y las empresas, con el horizonte de la llamada Sociedad 4.0. Un guiño a la tecnología aplicada en la Industria 4.0, el paradigma del gobierno abierto y las nuevas herramientas de digitalización, así como en el desarrollo de la gobernanza de las ciudades abocadas a la digitalización después de su automatización.

Nuestra segunda apuesta la realizamos con nuestro partner Affluences, con el que hemos desarrollado un sistema de control de presencia en las Bibliotecas públicas de París, y que ahora proponemos como sistema de mejora en la eficiencia y eficacia de las instalaciones orientadas a los transportes de viajeros. Espacios inteligentes para una mejor atención ciudadana.

Nuestros compañeros de CIMPA mostrarán la potencia del Blockchain como herramienta para la mejora de los procesos de optimización industrial, logística y para la securización de los mismos; y por ultimo también nos mostrarán el innegable paso adelante de BIM como metodología digital para la construcción.

Cuatro ofertas suficientemente inteligentes y atractivas para que nuestros clientes, reales y potenciales, comprueben el espíritu decididamente innovador de Sopra Steria.

smart-cities

ADIF: Transformación digital de estaciones de viajeros (Smart Station).

Sopra Steria Next trabaja con Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias español, dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, en el proceso de transformación digital de sus estaciones de viajeros.

Las estaciones se consideran una pieza clave dentro del sistema de este tipo de transporte, en las que hay que satisfacer las necesidades del viajero, de las personas que pasan por ellas, de los comercios y de los operadores ferroviarios.

Smart Ports – Los puertos del futuro

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80% de las mercancías se siguen comercializando por vía marítima.

Diseñar una smart city con niños

Las ciudades inteligentes o smart cities se caracterizan por implantar soluciones tecnológicas que permiten mejorar la gestión de los servicios, con la promoción de una calidad de vida sostenible.