IDEMIA y Sopra Steria elegidos por eu-LISA para construir el nuevo Sistema de correspondencia biométrica compartida del espacio Schengen

| minutos de lectura

La Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas de TI a Gran Escala en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) ha otorgado a un consorcio formado por IDEMIA y Sopra Steria un contrato marco para la entrega de un nuevo sistema de correspondencia biométrica compartida (sBMS). Para 2022, el sBMS será uno de los sistemas biométricos más grandes del mundo, integrando una base de datos de más de 400 millones de ciudadanos de terceros países con sus huellas digitales e imágenes faciales. Basado en la tecnología biométrica europea, este nuevo sistema satisfará primero las necesidades de identificación del nuevo Sistema Europeo de Entrada / Salida, siendo así la piedra angular de la protección de las fronteras europeas. 

 

El contrato se adjudicó tras una licitación competitiva (LISA/2019/RP/05 EES BMS y sBMS) por eu-LISA. Su duración es de cuatro años, con opción a una extensión de hasta seis años.

 

El espacio Schengen, una zona de libre desplazamiento entre 26 países europeos que han abolido sus fronteras internas, es clave para facilitar el movimiento libre y sin restricciones de las personas. El uso de las últimas tecnologías biométricas permite garantizar la protección de las fronteras exteriores a largo plazo. Este sistema de correspondencia biométrica compartido, cuyo objetivo es luchar contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, se convertirá en uno de los sistemas biométricos más grandes del mundo cuando integre todas las bases de datos biométricas existentes y futuras de la Unión Europea.

 

Como contribución a la iniciativa Smart Borders y al marco de interoperabilidad, el sBMS no solo servirá al futuro Sistema de Entrada / Salida (EES), sino también a muchos otros sistemas que ya están en uso en la UE, incluido el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS), Eurodac (Base de Datos Europea de Dactiloscopía de Asilo) y el futuro ECRIS-TCN (Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para ciudadanos de terceros países).

 

Las empresas que forman el consorcio ya dan soporte a la Unión Europea en la gestión de otros sistemas de TI a gran escala de misión crítica, incluidos VIS, SIS y Eurodac durante más de quince años. Tienen experiencia en trabajar con las administraciones nacionales y locales de los Estados miembros de la UE y socios del sector privado para gestionar el movimiento de personas a través de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

 

Agradecemos a eu-LISA por su confianza, una vez más. Como contribuyente de la Iniciativa de Fronteras Inteligentes desde las primeras discusiones con la Comisión Europea, IDEMIA espera dar forma al resultado de este importante proyecto, basado en nuestra comprensión integral de los sistemas europeos actuales. Junto con nuestros socios, traeremos la mejor tecnología biométrica de su clase y nuestro compromiso total de contribuir a una de las bases de datos biométricos a gran escala más desafiantes del mundo en términos de precisión y tiempo de respuesta para una Europa más segura", ha destacado Philippe Barreau, EVP, Seguridad Pública e Identidad de IDEMIA.

 

Como líder europeo en transformación digital y Seguridad Nacional, Sopra Steria se enorgullece de extender su larga asociación con eu-LISA, contribuyendo a la implementación de una pieza esencial y central no solo para el futuro Sistema de Entrada / Salida sino también para los otros Sistemas empresariales centrales. Estoy convencido de que este consorcio ofrece la mejor solución y oferta de servicios para acompañar a eu-LISA en el logro de sus desafíos y ofrecer el futuro sistema biométrico compartido con un alto valor para sus usuarios" señala Laurent Giovachini, Director General Adjunto de Sopra Steria.

 

Por su parte, el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, ha asegurado: “Sin duda, es un orgullo para la Compañía haber sido elegidos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura y sofisticación tecnológica. Es una prueba más de que Sopra Steria está contribuyendo de manera destacada a modelar Europa, haciéndola más eficiente y segura".

 

En los medios

 

Search