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Sopra Steria Next trabaja con Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias español, dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, en el proceso de transformación digital de sus estaciones de viajeros.
Las estaciones se consideran una pieza clave dentro del sistema de este tipo de transporte, en las que hay que satisfacer las necesidades del viajero, de las personas que pasan por ellas, de los comercios y de los operadores ferroviarios.
Los conceptos de accesibilidad universal tales como la posibilidad de acceso de las personas con necesidades especiales para llegar a la estación y poder continuar el camino a través de otro medio de transporte (intermodalidad inteligente), la estación de viajeros como edificio representativo y de servicios dentro de la ciudad (edificio hiperconectado e integrado en la ciudad) y, poder ofrecer una amplia variedad de comercios, actividades de ocio o cultura (conocer al cliente), entre otras cuestiones, necesitan soluciones tecnológicas y la adecuación de sus diferentes espacios con el objetivo de ofrecer una mejora en la prestación de los servicios ferroviarios. Adif manifiesta un espíritu de compromiso social responsable con el ciudadano, que se fundamenta en principios éticos de la gestión y el papel de la empresa en la sociedad.
La transparencia y el diálogo con los grupos de interés son el eje vertebrador de esta política, cuyo objetivo final es contribuir, desde una perspectiva integrada, a la sostenibilidad del desarrollo que brinda la actividad ferroviaria.
Reto planteado por el cliente
Dentro de este contexto, Adif lanza su Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros, con la finalidad de definir y acompañar en la implantación de la hoja de ruta que define la transformación de dichas estaciones en Smart Station, posicionándolas como elemento clave de las nuevas Ciudades Inteligentes.
Beneficio o ventaja
Este proyecto, a seis años vista, se organiza en dos fases:
- La definición del Plan de Transformación, finalizado en diciembre de 2018, y cuyos principales outputs fueron: el análisis de la situación del área de Estaciones de Viajeros, detección de necesidades, la identificación de quick wins, análisis de madurez digital y la hoja de ruta de transformación.
- La Oficina de Transformación Digital, que, a día de hoy, continúa realizando como principales funciones:
- Garantizar el alineamiento continuo del PTDEV (Plan de Transformación Digital Estaciones de Viajeros) con los objetivos estratégicos del Administrador
- Lanzar las diferentes iniciativas contenidas en el plan, dando soporte a las mismas
- Gobernanza de las iniciativas (metodología y herramientas)
- Mejora continua
Resultado final y valoración
Durante los dos primeros años, la OTD (Oficina de Transformación Digital) ha definido sus procesos, el modelo de relación y la Gobernanza. También se han establecido unas medidas que permiten medir el avance del plan a través de un cuadro de mando, como así también el seguimiento y control de los riesgos individuales de las iniciativas o aquellos que afectan al plan en su totalidad.
La valoración general de este PTDEV es positiva una vez implantadas las primeras iniciativas en el 1º trimestre del 2021 donde la prioridad es el viajero y la entrada de nuevos operadores ferroviarios. A través del PTDEV, se ha podido dar una respuesta rápida a necesidades de desarrollo y adecuación de instalaciones en las estaciones de viajeros.