Aplicación de banca centrada en las personas

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El sector de la banca desarrolla continuamente nuevos productos y servicios. Identificar una propuesta que tenga valor, por producto y experiencia, para los clientes es uno de sus mayores retos así como, atraer a nuevos clientes. Sin embargo, los equipos de una de las mayores entidades bancarias y Sopra Steria han conseguido diseñar la app bancaria para particulares más premiada en Europa en los últimos 3 años.

 

 Reto planteado por el cliente

El banco tenía detectados nuevos grupos de potenciales clientes digitales, pero ¿qué podría ofrecer a estos que les aportase valor diferencial al tiempo que aumentase la venta de los productos digitales del banco?.

 

Los equipos de investigación entrevistaron a los potenciales clientes y compartieron tiempo con ellos para entender sus necesidades e incertidumbres con respecto a la banca móvil. El resultado de la investigación arrojó detalles clave sobre las que construir la nueva propuesta de valor: planificación, predicción y asesoramiento. A partir de aquí, se identificaron las nuevas líneas de desarrollo en una serie de talleres de co-creación.

 

Beneficio o ventaja

Tras analizar y evaluar diferentes propuestas se construyeron los prototipos. A través de la aplicación de técnicas de diseño de producto y de experiencia de usuario se enriqueció la app bancaria con funcionalidades de planificación económica, predicción de situación financiera en función de las particularidades de cada cliente y por tanto, propuestas de acciones de ahorro o de cambio de hábitos de gasto para asesorar al cliente en la mejora de su situación financiera. Los prototipos se testaron con usuarios reales para identificar la aportación de valor, así como para perfeccionar las interacciones.

 

Resultado final y valoración

El resultado ha sido la app de banca móvil más premiada por los analistas hasta el momento y mejor valorada por los clientes. La experiencia de uso, así como la personalización de las interacciones, las propuestas de planificación financiera y de asesoramiento han aportado el valor que los clientes esperaban y han conseguido no solo atraer a nuevos clientes digitales sino aumentar las ventas de productos financieros a través del canal digital.