Optimización de Procesos Financieros

Descargar

 

Inmersa en la implantación de su plan estratégico 2020, la entidad aseguradora perseguía digitalizar la operación e impulsar la renovación cultural para ganar velocidad de ejecución y resultados.

 

Nuestro proyecto Optimización de Procesos Financieros, nace para rediseñar los procesos de las 4 áreas de la Dirección Financiera (Compras y Logística, Contabilidad y Tesorería, Consolidación y Reporting), de forma que se eliminen las tareas de menor valor añadido y poder liberar tiempo y recursos para analizar la información y atender nuevas necesidades de la compañía.

 

Por tanto, este proyecto está relacionado con dos pilares fundamentales:

  • Digitalización de la Compañía poniendo foco en operaciones, canales y gestión avanzada
  • Renovación de la cultura y organizativa orientada a mayor velocidad de ejecución y resultados

 

Reto planteado por el cliente

 

El reto no era sólo diseñar procesos más eficientes, sino que el equipo financiero sintiera la solución como propia y encontraran su espacio de crecimiento. Nuestro planteamiento debía ser muy inclusivo.

 

Una de las prioridades era conseguir mejoras a corto plazo y ampliar el conocimiento E2E de los procesos entre los departamentos del área y consensuar la operativa. Todo esto con una escucha activa y empática para conseguir la satisfacción del empleado.

 

Beneficio o ventaja

A través de la aplicación de un enfoque metodológico basado en Lean Office para el diseño y optimización de los procesos: shadowing, workshops de análisis, entrevistas individuales (mapas de empatía) en tan solo 16 workshops logramos optimizar 24 procesos e identificar 109 acciones de mejora, incluyendo quick wins operativos, nuevas herramientas y RPA:

  • 31% de las mejoras = quick wins
  • 41% mejoras a implantar a c/pl
  • 64% mejoras de alto/muy alto impacto para la Dirección Financiera

 

Resultado final y valoración

Más allá de lograr los objetivos “contractuales” marcados, el éxito del proyecto radicó en la escucha activa y la participación del equipo.

 

Las entrevistas guiadas, por el equipo de UX, permitieron ahondar en las motivaciones y barreras del cambio. Las dinámicas de los workshops, movilizar a todos los participantes y conseguir que, gracias a nuestro asesoramiento, se identificaran los pain points de sus procesos y los rediseñaran en función de sus necesidades para llevar a cabo nuevas actividades de más valor. Además, se obtuvo mucha más información para el propio cliente y nos aportó mayor visibilidad sobre nuevas oportunidades de negocio.