| minutos de lectura

Descargar

 

 

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desea convertir la Transformación Digital y la Innovación en pilares indispensables de su estrategia de negocio para:

  • Aumentar su competitividad
  • Maximizar la creación de valor
  • Consolidarse como plataforma logística intercontinental

La APBA lleva un tiempo trabajando en la definición e implantación de una estrategia de datos y un plan de acción que le permita mejorar sus capacidades actuales de toma de decisiones.

En este contexto la APBA ha identificado una serie de iniciativas relacionadas con la eficiencia y optimización de procesos de negocio a partir de un uso avanzado del dato.

 

Reto planteado por el cliente

De forma simultánea y teniendo en cuenta la problemática identificada en la recogida de información de los sistemas, el cliente demanda una solución concreta para su transformación digital que se conciba de forma estratégica y en sinergia con las áreas de negocio y TI. Es decir,  se lleva a cabo un plan de despliegue y cambio al conjunto de sistemas informacional que va en línea con un crecimiento escalado de cara a los próximos pasos hacia el cloud, con una arquitectura empresarial futura orientada a eventos y en tiempo real.

 

Beneficio o ventaja

Diagnosis metodológica empleando técnicas de definición y modelado DDD (Domain-Driven Design), focalizando el valor empresarial del dato corporativo en el ecosistema informacional que maneja la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Actualización de sus maestros y catálogos unificados de información, así como sus dominios funcionales y de negocio, con la elaboración de una propuesta de evolución de su sistema de explotación actual hacia una plataforma de gestión de la información con piezas diseñadas desde la ingesta del dato, pasando por el gobierno de la información, catalogación, transformación, seguridad y compliance; hasta la adaptación y puesta en escena del servicio del conjunto de módulos de analítica avanzada (aplicando procesos cognitivos, Inteligencia Artificial y machine learning). Se consiguió dar luz a una nueva visión de cuadros de mando y paneles de monitorización del puerto para el control preventivo y la toma de decisiones.

 

Resultado final y valoración

Durante la primera fase del proyecto, en Sopra Steria hemos dado respuesta a los casos de uso planteados que no requerían análisis predictivo, alineado con las capacidades de la plataforma actual, incorporando elementos del segundo escenario de evolución tecnológica, de los tres previstos. Éstos han sido la centralización y diferenciación de un entorno informacional específico para la recopilación de los datos de los procesos portuarios, la creación de procesos ETL específicos para la transformación de los datos desde las distintas fuentes de información hasta el entorno de explotación y consulta de los datos, elaborando los cuadros de mando correspondientes a cada ámbito de negocio, y el desarrollo de mecanismos de incorporación de información en tiempo real en el informacional a través del ESB corporativo.

 

 

 

 

 

 

 

Search

sopra-steria-es

cloud

next

tecnología

transformación-digital

transporte

Contenidos relacionados

Contenidos relacionados

Evolución de la cultura corporativa de Airbus

Desde Sopra Steria Next hemos colaborado con Airbus, multinacional del sector industrial referente en su ámbito de negocio, en la implantación de un nuevo modelo de cultura corporativa, participando en la definición y acompañamiento en la  implantación del mismo.

Contenidos relacionados

BE AGILE! Integración continua en Google Kubernetes Engine (GKE)

Cuando hablamos de DevOps, nos referimos a una metodología de desarrollo software que busca la optimización en el proceso de entrega, reduciendo así el tiempo y esfuerzo en cada una de las fases.