El diseño de los nuevos puestos de trabajo

por María José Téllez - Design Manager, Eggs, part of Sopra Steria

Este proceso de cambio permanente es un buen momento para compartir nuestras mejores prácticas y las habilidades adquiridas en Sopra Steria a través de nuestra experiencia para facilitar el trabajo a distancia a través de la elaboración de guías de trabajo en remoto y la capacitación de embajadores internos. Esto implica configurar currículos de formación con el objetivo de que los participantes se sientan motivados y crear planes de contingencia para vencer, a través de retos, posibles reticencias al cambio.

La importancia de la formación

Un tercio de los empleados españoles ha tenido que trabajar a distancia durante los meses de confinamiento. Es necesario ver la situación como una oportunidad para impulsar iniciativas que hagan realidad la transformación digital de las empresas y formar a empleados en la adquisición de competencias digitales. Esto facilitará, además, que las empresas se apoyen en la tecnología exponencial y los datos para avanzar en nuevos modelos de negocio y otras maneras de relacionarse con los clientes, aparte de materializar nuevos enfoques de cultura empresarial, liderazgo y gestión a distancia.

Para lograrlo, resulta útil la aplicación de metodologías de Design thinking y System thinking, muy enraizadas en la Antropología, Sociología, dinámicas de grupos, marketing y teoría de las organizaciones, entre otras, que a nosotros tanto nos ayudando a encarar problemas complejos, al basarse en el diseño centrado en las personas, su impacto en el sistema y la tecnología.

Desde Sopra Steria, ofrecemos un paquete de capacitación en remoto en el que formamos a equipos en el uso de herramientas, soft skills y entornos de colaboración. Hemos creado itinerarios para abordar, específicamente en remoto, proyectos de diseño de servicios, definición de productos digitales y pilotos de aplicativos que dan respuesta a las necesidades de los clientes provocadas por la pandemia.

Más y mejores herramientas

La digitalización ofrece, además, fantásticas herramientas que permiten superar los obstáculos espaciales y temporales de los entornos offline. Además, los sucesos acontecidos en los últimos meses han propiciado la evolución continuada de estos programas.

Casi cada semana, herramientas diseñadas expresamente para vídeo conferencias o para el trabajo colaborativo están añadiendo nuevas funcionalidades, mejorando su experiencia de uso o incluyendo nuevos servicios para adecuarse a la mayor demanda y participación de usuarios con diferentes niveles de conocimiento.

Por otro lado, muchas compañías están acelerando sus procesos de digitalización para poder mantener la producción y la calidad de su servicio. En este sentido, encontramos casos de grupos que combinan Google Meeting con Google Drive (hojas de cálculo, presentaciones, etc.) y otros que basan su colaboración en herramientas corporativas, como el paquete de Microsoft 365 y Microsoft Teams. Los más avanzados complementan todas las anteriores con algunas para tareas más específicas, como Coggle, Miro, Mural, Klaxoon, Slack, Jira o Invision, entre otras.

El presente del trabajo

Sin duda, el teletrabajo se impondrá en aquellos casos en los que sea factible, probablemente, coexistiendo con la modalidad presencial, ya que, por ejemplo, durante los meses de confinamiento, se ha comprobado la eficiencia de los equipos en remoto, se ha podido mantener la calidad en la prestación del servicio y los clientes han seguido confiando.

Para facilitar los nuevos modelos híbridos, se construirán, además, soluciones que permitan a los colaboradores de la compañía reservar los espacios disponibles de trabajo cuando tengan que acudir a las oficinas, combinándose, de este modo, con recursos como la videoconferencia o las herramientas colaborativas.

Por otro lado, la digitalización no solo permite actuar más rápidamente y con mayor control en casos como el actual, sino que también reduce los costes operativos y permite liberar capital, reasignar recursos y aumentar la agilidad. Todo ello nos dotará de mayores habilidades para lograr comunicarnos, para configurar nuevos contextos de trabajo y avanzar en la toma de decisiones.

sopra-steria-es

user-experience-diseño

Evolución de la cultura corporativa de Airbus

Desde Sopra Steria Next hemos colaborado con Airbus, multinacional del sector industrial referente en su ámbito de negocio, en la implantación de un nuevo modelo de cultura corporativa, participando en la definición y acompañamiento en la  implantación del mismo.

Ciclo de vida del producto digital de entidad bancaria

Sopra Steria y una entidad bancaria en España hemos acordado y definido un modelo de colaboración en el que dicha entidad nos delega la responsabilidad de construir y desplegar “features” completas. ¿Qué implica realmente esto?. Que Sopra Steria adquiera la responsabilidad plena de construcción de una interacción completa, con carácter trimestral, en calidad y productividad de la interacción de construcción del producto.

Plataforma del dato para toma de decisiones operativas en tiempo real de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desea convertir la Transformación Digital y la Innovación en pilares indispensables de su estrategia de negocio para aumentar su competitividad, maximizar la creación de valor y consolidarse como plataforma logística intercontinental.